De la mano de la Defensoría del Pueblo

Una mano tendida para acceder a la justicia

Desembarca en Pilar la Fundación Microjusticia. Brinda asesoramiento y patrocinio legal a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de enero de 2018 - 14:48

Con el objetivo de seguir extendiendo su radio de acción, brindando sus servicios, en breve desembarcará en Pilar la Fundación Microjusticia, encargada de promover el acceso a la justicia de mujeres en situación de vulnerabilidad social, a través de la capacitación y el asesoramiento legal.

La ONG ya trabaja en otras zonas del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, así como en Jujuy. Al distrito llegará de la mano de la Defensoría del Pueblo, funcionando en la sede de dicha entidad y en el Centro de Acceso a la Justicia.

Sobre la llegada, Alejandra Martínez -referente de Microjusticia- dialogó con el programa Innovar Sustentabilidad (FM Plaza 92.1), adelantando que la labor estará dedicada “a personas que no tienen representación legal a la hora de reclamar sus derechos”.

La mujer comentó que “siempre me llamó la atención que para tener abogado sea necesario tener plata. El tener un derecho vulnerado no alcanzaba para tener abogado, si se es de la clase trabajadora. Mi mamá –recordó- era maestra rural y muchos chicos no tenían su documento. Eso implica no tener vacunas, en la escuela no te dan el título ni primario… Involucra golpear derechos de los más básicos”.

Territorio

El concepto de Microjusticia nació en los ’90, con la separación de la ex Yugoslavia, y fue iniciado por un grupo de abogados holandeses. En Latinoamérica desembarcó a través de las microfinanzas, llegando a Perú y Bolivia antes de arribar a nuestro país.

“En Argentina nos dio la primera mano una microfinanciera social –explicó Martínez-. Hoy son dos las que nos ayudan y solventan parte de los gastos, más donaciones particulares”.

Además, indicó que 2017 “marcó un antes y un después porque hemos recibido un reconocimiento del Estado a partir de algunas subvenciones, esperamos en 2018 poder crecer”.

Sobre las acciones más habituales, la mujer expresó que son aquellas que se ponen en marcha “el día después de la violencia doméstica: iniciamos el divorcio, el régimen de responsabilidad parental, restricción si la hay… Patrocinamos de principio a fin. La abogada inicia la causa y está siempre con el beneficiario que lo necesita”.

Y agregó, sobre la inminente llegada a Pilar, que “articular es estar abierto a relacionarse con todos, con organismos gubernamentales y los referentes territoriales, para entender cómo funciona el barrio, cómo es la comunidad… Es una cuestión política, pero no partidaria. Es trabajo territorial puro”.

El dato

Días atrás, Alejandra Martínez fue una de las ganadoras del Premio Mujeres Solidarias, que hace 10 años otorga la Fundación Avón.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar