“Pilar es un elefante fraccionado que se debe integrar”

Ricardo Male presenta "Territorio invisible", su nuevo libro. El concejal analiza la falta de integración de los municipios a nivel social. "Tanto la gestión pública como la privada dejan a mucha gente excluida", afirma.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00

En el marco de la presentación de su libro “Territorio Invisible”, El Diario dialogó con el concejal Ricardo Male, quien contó qué fue lo que lo impulsó a tomar nuevamente la pluma y el papel.

“La idea surgió porque en todos estos años trabajando tanto en el ámbito privado como en el público, he notado que muchas instituciones con grandes proyectos, ideas y sueños, quedan fuera de la estructura de poder”, dijo el Concejal, y agregó que “muchas veces te dicen qué hacer pero no cómo hacerlo”. La presentación se llevará a cabo el próximo sábado, a las 19, en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Tanto la gestión pública como la gestión privada dejan a mucha gente excluida, y mi misión de gestor me permitió ver que ahí había riqueza, teniendo una visión integral del territorio y no sólo económica”, continuó.

Male, que ya escribió previamente tres libros institucionales y es co-autor del recordado compendio de políticas públicas “Pilar 2020, Gestión Estratégica”, plantea la falta de integración de los municipios a nivel social, centrándose en cuatro casos concretos que desarrolla a lo largo de la obra en forma de metáforas y cuentos. “Pilar es un elefante fraccionado que se debe integrar trazando puentes entre lo público y lo privado”, sostuvo.

Quien fuera Secretario de Gobierno durante gran parte de la intendencia de Humberto Zúccaro fue contundente: “Esos espacios olvidados están vivos y, coordinados, pueden agregarle valor al territorio”.

El proceso de escritura duró un año, pero lo que plasma es la síntesis de toda una vida, que le dio las herramientas necesarias para poder transmitir su experiencia a los lectores.

Para aquellos que quieran conocer un poco más acerca del libro y, a su vez, deseen dejar sus comentarios, está disponible el sitio web www.elterritorioinvisible.com donde encontrarán más información al respecto.

El autor, que considera que la responsabilidad social es un factor clave que podría ayudar a los gobiernos locales, está disfrutando de este flamante recorrido que el próximo fin de semana lo tendrá en uno de los eventos culturales más importantes del país. “Aprovecharé para reunirme con otros escritores”, concluyó, y no descarta la posibilidad de que “Territorio Invisible” tenga una segunda parte.

Comentarios