60 segundos

 Deportiva venció 30-29 en el último minuto a Ciudad y disputará la permanencia. Jugará ante Hurling por un lugar en Primera. San Patricio y Champagnat quedaron sin chances.
 
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 00:00

 La definición de la última fecha de Reubicación I de la Unión de Rugby de Buenos Aires se vivió como el minuto a minuto de la televisión. Dramático y emotivo hasta el último segundo para que Deportiva Francesa sobreviva un partido más en su lucha por la permanencia y San Patricio diera el máximo de su esfuerzo sin alcanzarle.

Con GEBA ganando su partido mucho más tranquilo, el 7º puesto de la Zona B que dio derecho a un repechaje fue un mano a mano a la distancia entre el Galo y Sanpa electrizante.
Terminó Deportiva celebrando la victoria en el último suspiro por 30-29 como visitante de Ciudad de Buenos Aires y así enfrentará a Hurling (desbancó a Champagnat) en partido único, en La Plata.
San Patricio había luchado desde atrás toda la tarde en Pilar con la información del mal arranque de Tiva (0-12) y que un triunfo lo ponía en el repechaje.
Sin su mejor producción de la temporada, pero dejando la piel y el alma hasta la última jugada. Un scrum en 5 yardas, después de empujar en vano varias oportunidades anteriores, le dio el try penal que hizo explotar al Celeste.
Era triunfo 25-22 con un gran coraje. Sin embargo, llegó la noticia del triunfo de Francesa y se desplomó el ánimo.

Tarde mágica
Deportiva sufrió de una manera increíble. En un primer tiempo cerrado, apenas un try del local dejaba las cosas 5-0. El ingreso de Tomás Cazaux buscó darle otra dinámica a Tiva. Pero volvió a pegar Ciudad para escaparse 12-0. Un penal de Roca descontó, aunque otra vez Ciudad golpeó en el ingoal y se fue a 19-3.
Desde allí comenzó la gesta francesa. Gran jugada de Tomy para un try de Roca que revitalizó al equipo (19-10). Una enorme apilada de Juan Somoza abrió camino a la conquista de Federico Valdez (19-17). El aluvión francés tuvo en otra zambullida de Roca al ingoal el paso al frente por 22-19.
Pero Ciudad contestó con otro try para adelantarse 26-22 en la media hora del complemento. La segunda conquista de Valdez cambió el juego de dueño (27-26) y llegó la hora de los penales. A los 37’, Ciudad estaba al frente 29-27 y a los 40’, Tiva consiguió el triunfo 30-29.
Infartante. Y esto recién comienza. Todavía al Galo le faltan 80 minutos ante Hurling en La Plata a para saber si sigue en Primera en 2016.

Corazón Celeste
San Patricio jugó sus posibilidades con alma y vida en Pilar. Después de una corrida espectacular de Marguerie para abrir el marcador (5-0), Sanpa se topó con un Matreros durísimo, que le hizo cuesta arriba toda la tarde.
Un try penal en contra, lo dejaba abajo 14-8 en la media hora y antes de irse al descanso, Lauzurica contestó para dejar el marcador por la mínima (13-14).
Abriendo el complemento, Cacciabue pidió palos en un penal y no pudo acertar. Matreros respondió para escaparse 19-13. Tras mucho batallar, Sanpa descontó para achicar a 18-19.
Faltaba el último esfuerzo. Y el Celeste lo hizo. Fue al line, intentó el maul, el pick and go y tuvo un scrum en 5 yardas. Allí construyó el nuevo try-penal que le dio el triunfo.
Fue una explosión de júbilo, que se diluyó en 60 segundos. Cuando llegó la noticia del triunfo francés. Pero el cierre Celeste fue impecable. 


Champagnat, sin ascenso
Champagnat era el otro pilarense que buscaba el 7º puesto desde la Zona A de Reubicación I y no le alcanzó. Fue derrota por 31-21, en la última fecha, visitando a Universitario de La Plata. Cedió esa posición para el Repechaje a manos de Hurling, que finalmente será el rival de Deportiva el 26 de septiembre en el juego único a disputarse en La Plata RC.


Pumas x 3
Argentina enfrentará a Nueva Zelanda, en el partido debut de la Copa del Mundo 2015, de Inglaterra, con tres representantes del rugby pilarense de arranque. El choque será hoy a las 12.45, en el estadio de Wembley, de Londres.
El crack surgido de Deportiva, Juan Martín Hernández, será uno de los centros. Tomás Cubelli (Belgrano) y Pablo Matera (ex Alumni) saldrán entre los 15 en su bautismo mundialista.
Será la tercera vez que Los Pumas jueguen ante los All Blacks en un mundial y la primera fuera de territorio neozelandés. La primera fue en la RWC 1987 y la segunda en la RWC 2011. Ambas fueron derrotas: 46-15 por la fase de grupos, y 33-10 en cuartos de final, respectivamente.

 

Comentarios