A 67 días del inicio oficial, las campañas llevan varios meses

La guerra de afiches ya comenzó. Reuniones, aviones parlantes, folletos, sombrillas y pasacalles ya están en todo el distrito. Nadie lo reconoce, pero sus actos hablan por sí solos. 
 

5 de abril de 2015 - 00:00

 El cronograma que dio a conocer la Dirección Nacional Electoral pone como fecha de inicio de las campañas para las PASO, el próximo 10 de junio. Pero en Pilar esa fecha fue pasada por alto y la propaganda política comenzó hace ya varios meses y hasta podríamos decir que cumpliría un año.

Incluso la guerra de afiches con la que un candidato pretende tapar a otro, es visible en distintos puntos del distrito.
Desde los afiches, carteles sobre Panamericana, folletos, mesas en las plazas y esquinas, aviones parlantes, globos, inflables, pasacalles y hasta las caminatas por los barrios de los precandidatos y reuniones con vecinos, todo forma parte de la prematura campaña electoral.
Todo está desfasado si se observa el cronograma que expone el Ministerio del Interior y puede verse que desde quien es nuevo en la política, hasta el que más experiencia tiene ya se lanzaron al ruedo sin esperar la señal de largada.
Incluso el intendente Humberto Zúccaro, que irá por su cuarto mandato consecutivo, ya lanzó su campaña el último 1º de abril, luego de inaugurar las sesiones ordinarias. 
Aquel no fue solo un discurso a la militancia, la presencia de gremios que apoyan al jefe comunal, su típica cábala de campaña la camisa roja, el letrero “Zúccaro 2015” y la lluvia de papelitos, son todos los condimentos que el mandatario puso en cada una de sus “batallas” electorales.
Consultados por El Diario, sus allegados niegan que el acto haya sido un lanzamiento y aseguran que el jefe comunal está abocado de lleno a la gestión y que comenzará su campaña en tiempo y forma como marca la ley.
Desde el Frente para la Victoria (FpV) hay visiones repartidas y mientras los autodenominados kirchneristas puros, prefieren esperar que la presidenta Cristina Fernández dé una señal de quién será su candidato, desde el sciolismo, José Molina se lanzó hace más de un año, tras distanciarse de Zúccaro en las últimas elecciones legislativas de 2013.
Actos, avioneta parlante, pasacalles y la aparición del color naranja, inundaron el distrito. 

Amarillo
Uno de los partidos que también ha salido anticipadamente y con mucha fuerza, es el Pro de Mauricio Macri, que tiene a Nicolás Ducoté y Sebastián Neuspiller como dos de los precandidatos a la intendencia.
Ante la consulta de El Diario sobre la campaña, también reparan en destacar que “no se trata de una campaña” y allí aparecen las frases más repetidas. “Estamos instalándonos y conversando con los vecinos para que nos conozcan”, que de un “vóteme” o una promesa, lo separa una delgada línea.
Los bancos y canteros construidos en cada una de las esquinas de la Avenida Tomás Márquez son un claro ejemplo de que la guerra de afiches ya se inició hace rato.
Y no solo con los partidos opositores, sino que el zuccarismo los utiliza para publicitar su gestión, pero sobre todo para tapar a los demás, ya que los afiches están pegados de una forma casi ilegible para el peatón o el automovilista.
Entre esos carteles se encuentra el de Gustavo Trindade, el possista que se alejó del massismo y busca un lugar en la interna del Pro y el radicalismo, pero que mientras ya lanzó su pegatina de afiches.



77
Días restan para la fecha límite en que los partidos políticos deben presentar sus listas de precandidatos.



El dato
Las redes sociales son otro de los canales a través de los cuales los precandidatos no solo hacen campaña, sino que corroboran que ya la pusieron en marcha, mostrando caminatas y reuniones.

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar