TRIBUNA DEL LECTOR: Casa de la Memoria

domingo, 23 de marzo de 2014 · 00:00

 La Casa de la Memoria de Pilar, institución orientada a la concientización, difusión y promoción de los Derechos Humanos en el Partido de Pilar, y en concordancia con la Ley 25.633 de 2002, que instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En conmemoración además a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en la misma fecha del año 1976, considera que los procesos de democratización pos dictaduras militares no son sencillos ni fáciles, ya que el “pasado” todavía forma parte del “presente”.

Aunque las confrontaciones comienzan a darse entonces con relación al contenido de la democracia, esta institución en un día como este, se hace presente con el fin de oponerse a cualquier forma de autoritarismo, y auspicia una vez más, la defensa permanente del Estado de Derechos y a la plena vigencia de los Derechos Humanos. Es por ello, que junto a otras organizaciones e instituciones que luchan por los Derechos Humanos, la Casa de la Memoria se suma al festejo y conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo.
A 38 años del golpe militar, todavía padecemos secuelas de la política del terrorismo de Estado, existe una generación marcada desde su infancia con graves secuelas psicológicas. No hay que dejar de indicar la estatización de la deuda privada de los grupos económicos, el miedo a la acción política y la no participación ciudadana, la falta de una cultura democrática, retroceso en derechos laborales, el control del cuerpo y la represión sexual de hombres y mujeres y la carencia de libertades individuales y colectivas.
Igualmente, hay continuidad en el control de la educación por parte de la Iglesia. No podemos olvidar en un día como este, la complicidad de los civiles en la participación directa durante el terrorismo de Estado, en beneficio propio. Destacamos a empresarios, abogados, jueces, periodistas.
Desde esta institución recordamos la pérdida de capital humano tanto desde el ámbito de la ciencia como del arte, provocando una fuga de cerebros forzada que repercutió en el desarrollo tecnológico, educativo y cultural de la Argentina.
El Mundial y la Guerra de Malvinas fue usada como cortina de humo para la no reflexión de lo que estaba pasando, donde la crisis económica era manifiesta y a nivel internacional había un movimiento en contra de los crímenes que estaban sucediendo en forma planificada en nuestro país. 
Todo esto deja como secuela además, 30.000 desaparecidos, 500 niños y niñas apropiados por la dictadura militar y sus cómplices. Hoy en democracia, habiendo grandes deudas pendientes, sabemos que es en democracia donde uno construye y se empodera de estos derechos, elementales e inherentes para hombres y mujeres.
La Casa de la Memoria de Pilar se presenta como un “espacio de memoria” donde la sociedad pueda resignificar y dar sentido al recuerdo de un día como este, contemplando nuestras “distintas memorias activas” desde el presente y nuestra propia vida cotidiana más allá del poder.

Comisión Casa de la Memoria de Pilar. Presidente Gustavo Javier Quintana.
 

Comentarios