Las críticas al transporte abrieron el debate en el HCD

El bloque oficialista pidió informes sobre los ferrocarriles que pasan por el distrito. Un opositor los acusó de utilizar la tragedia políticamente. El 57 también está en la mira.

jueves, 8 de marzo de 2012 · 00:00


Del derecho y del revés. Ranieli vistió una remera que decía “Boudou miente y Cristina también”. 

 

 

El cuestionamiento sobre el transporte provocó un cruce entre la presidenta del bloque oficialista Liliana Alfaya y el denarvaísta Diego Ranieli. El opositor trató de oportunistas a los integrantes del bloque del Frente para la Victoria que, al cumplirse dos semanas de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos al chocar un tren de la línea Sarmiento contra el andén, solicitaron un informe sobre el estado, funcionamiento y mantenimiento de los ferrocarriles que atraviesan el distrito.

El pedido fue dirigido a la Comisión Nacional Reguladora de Transportes (CNRT), organismo al que también le exigieron que informe el número de unidades y si cumple con los horarios las empresa Atlántida (57), que cubre el recorrido entre Pilar y Palermo.

Tras la lectura del expediente, que estuvo a cargo de la concejal Liliana Monje por la ausencia del secretario del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Estanislao Álvarez, que fue papá en los últimos días, Alfaya habló del dolor y la preocupación que dejó la tragedia y justificó en ello el pedido al ente nacional.

Fue allí que Ranieli lanzó: “todos estamos preocupados y dolidos por lo ocurrido, ¿pero ustedes recién ahora se acuerdan de que hay que controlar? Eso es utilizar la tragedia políticamente” y agregó: “saben qué debería decir el informe que nos tiene que entregar, que se lo dieron a un amigo de Néstor (Kirchner), de cuando era gobernador de Santa Cruz (por Cirigliano), un empresario de excelencia, porque también le dieron colectivos, casinos, los decodificadores de la televisión digital y subsidios millonarios. Pero no vamos a hablar ahora de lo que hizo el Gobierno nacional, pero seguro que eso no va estar en el informe que nos entreguen”.

A los dichos del denarvaísta, Alfaya replicó: “no está en ninguno de nosotros utilizar las muertes y lo ocurrido, lo que queremos, es ver qué podemos hacer a partir de la tragedia para mejorar el control de los ferrocarriles que prestan servicio en el distrito”

 

Aprobados

Tras el entredicho entre oficialistas y opositores, el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad, al igual que el que le pide al mismo ente que informe sobre el funcionamiento de la línea 57.

Este proyecto, solicita que se informe sobre la cantidad de vehículos con los cuales dispone la empresa de la línea 57 que atraviesa Pilar, su frecuencia y sus horarios.

Al mismo tiempo que pregunta si la CNRT realizó controles sobre la empresa y si fueron aplicadas sanciones por incumplimientos contractuales.

El proyecto, habla de las innumerables quejas de los usuarios del “costoso servicio diferencial” y de la faltas que la empresa comete, como la de llevar pasajeros parados, entre Pilar y la Capital Federal.

Por su parte, el pedido sobre los ferrocarriles solicita, saber, el grado de cumplimiento de los programas de mantenimiento de las estaciones y coches, así como de las inversiones acordadas en los contratos de concesión de las empresas ferroviarias que administran las líneas del Belgrano Norte y del San Martín.

Además, quieren saber si hubo sanciones por incumplimiento para algunas de ellas.

 

 

También controlarán a Edenor
Un pedido del Honorable Concejo Deliberante (HCD) al Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), busca saber con cuántas cuadrillas de emergencia cuenta la sede local de la empresa Edenor y con qué cantidad de hombres trabajan en cada una de ellas.

También apuntan determinar si el número es el indicado para prestar servicio a un distrito como Pilar, que tiene más de 300 mil habitantes. El reclamo se basa en las demoras que tiene la empresa para devolver el servicio luego de algún incidente, como ocurre tras las fuertes tormentas de los últimos tiempos. Al mismo tiempo, solicitan saber si la firma, cumple con las inversiones estipuladas en el contrato.

 

Comentarios