La fachada del Almafuerte será preservada por su valor histórico

Ha sido declarada “De interés municipal, cultural, arquitectónico y urbanístico” del Partido del Pilar. No se podrá cambiar ni demoler.
miércoles, 7 de diciembre de 2011 · 00:00

A través de una ordenanza, la fachada del Instituto Almafuerte ha sido declarada “de interés municipal, cultural, arquitectónico y urbanístico”, incorporándose así “al patrimonio histórico del Partido del Pilar”.

Cabe recordar que, en febrero de este año, en el Concejo Deliberante se presentó un Proyecto de Ordenanza que proponía asegurar la preservación de la fachada del edificio ubicado sobre la calle Hipólito Irigoyen 890. El objetivo de la iniciativa es que no se pudieran realizar modificaciones, demoliciones, ampliaciones o refacciones en el lugar sin el consentimiento de las áreas de Cultura, Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad del Pilar, y sólo en casos de extrema necesidad.

Una vez que el proyecto fue aceptado por los diversos departamentos municipales concernientes al tema, se acordó la sanción de la Ordenanza N° 264/11, que defiende la fachada del Instituto Almafuerte, declarándola de interés municipal, cultural, arquitectónico y urbanístico e incorporándola al patrimonio histórico del partido Del Pilar.

Con esta decisión, se busca preservar la historia de un establecimiento educativo emblemático del centro de Pilar, colegio que comenzó con sus actividades en 1953 impartiendo enseñanza secundaria, por lo que su historia constituye un patrimonio histórico, arquitectónico y urbano. Además, desde 1980 comparte instalaciones con el Instituto “Nuestra Señora de Fátima”.

Impulsor

El proyecto fue iniciativa de Miguel Saric, concejal que está ligado a la institución desde el mismo momento de su fundación. “Soy parte del primer grupo de egresados, la promoción 1957, con Delmo Etchart y otros más, éramos trece”.

Saric recuerda que “en un primer momento el edificio era alquilado, hasta que en 1979 se pudo comprar. Incluso se agregó el edificio de al lado, y enfrente se construyó el gimnasio y demás instalaciones, tiene su historia”.

Desde hace 27, el concejal del oficialismo es presidente de la Cooperadora, “y siempre ad honorem”, destaca, “siempre estuve ligado, bien cerca del colegio”. Además, indica que la ordenanza tiene como objetivo “que la fachada no se pueda tocar. Hay galerías y lugares del edificio que se mantienen intactos”.

Comentarios