Roberto Torres, más de seis décadas sin pisar el freno

El atleta es un símbolo del deporte local. Llegó a ganar tres carreras en un mismo día. "El secreto es entrenar y cuidarse", afirma. El 20 será homenajeado en la plaza céntrica
domingo, 6 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Un grande. Roberto Torres con algunos de sus innumerables trofeos.

 

 

 

Resulta imposible despegar su nombre del deporte local: con más de 60 años de trayectoria, Roberto Carlos Torres es, sin dudas, el atleta más conocido y querido de la zona. Por eso, el próximo domingo 20, El Diario auspiciará un homenaje a su carrera, con una vuelta a la plaza 12 de Octubre que promete ser emocionante.

A sus 79 años recién cumplidos, Torres no para: hoy tiene pautada una carrera en Las Heras. Su recorrido comenzó allá por la década de 1940, cuando era alumno del Industrial de Luján. “Mi primera carrera ganada fue de 5 mil metros, en un intercolegial –recuerda-. Me gustaba,  me empecé a probar en las competencias y ví que andaba bien”.

Ahí empezó su entusiasmo con el atletismo, aunque aclara que “siempre tuve facilidad para los deportes: fútbol, básquet, natación, paleta, por ejemplo. En paleta andaba bien y en fútbol era un espectáculo, jugaba de wing derecho, a veces de centrohalf”.

Una vez en el secundario, ya en el mítico Instituto Carlos Pellegrini, las exigencias deportivas eran mayores, incluso con “Atletismo” como materia. “Íbamos a los campeonatos intercolegiales a Buenos Aires y la mayor competencia era con los alumnos de Marcos Paz. Fuimos a GEBA a competir, y el entrenador nos dijo que el rival a vencer eran ellos, que tenían un equipo bárbaro. Pero con buen entrenamiento lo logramos, pudimos ganarles”.

Ese fue apenas el puntapié inicial de una carrera –valga la redundancia- llena de hitos y, por supuesto anécdotas: “Una vez gané una prueba de 5 mil metros en Pilar y no me quisieron entregar el premio, porque me exigían que fuese al domingo siguiente al Maratón de los barrios, en Capital. Los atletas de Pilar siempre salían detrás de los primeros 100, pero fui y terminé 19º, corriendo con medias de fútbol y alpargatas... Todavía tengo la medalla, al otro día se hizo la fiesta de la Sociedad Italiana y me dieron el premio que había ganado en Pilar”.

Mientras era uno de los mejores del país en la categoría Libres, Torres entrenaba en el club Allievi, de Chacarita, bajo la guía del entrenador Ismael Yannuzzelli. “Era un especialista, y me hizo elegir entre las carreras o el fútbol”.

En su pico de rendimiento, Roberto Torres ganó tres ediciones de la Maratón de los Barrios, e incluso le valió una nota para El Gráfico. “Me acuerdo que en la tapa estaba el ‘Toscano’ Rendo”, recuerda.

Además, evoca aquella jornada en la que ganó tres carreras en un día: “Salí en el diario Clarín, porque gané mañana, tarde y noche. La primera fue en Deportivo Español, la de la tarde fue en Bella Vista y estaban los mismos de la mañana. A la noche fue en la cancha de Atlanta y también gané”.

 

Adelante

Fruto de la admiración que cosechó entre sus coterráneos, hace 20 años se fundó la Agrupación Atlética Pilar “Roberto Torres”, con gente amante del atletismo. “Yo no quería –afirma-, pero le pusieron mi nombre porque fui el primer pilarense que tuvo una continuidad en este deporte. Ahora hay mucha gente que me acompaña a todos lados”.

Enfermero de profesión, ex bañero del Club Atlético, Torres asegura que el atletismo “me llevó a lo que quería ser, un deportista reconocido, por eso siempre le agradezco a la gente que me alienta. Entre los atletas hay una amistad muy linda, por más que se corra a cara de perro”. ¿El secreto? “Entrenar y cuidarse, porque lleva tiempo y hay que ligarse varias palizas –puestos bajos- y luego se va terminando cada vez más adelante”.

Con respecto al homenaje del domingo 20, expresó que la iniciativa de El Diario “me hace sentir como si recién empezara a correr, me da fuerza y más constancia, ganas de seguir trabajando y seguir corriendo. Servirá para que la gente vea que no hay edad, que se puede seguir corriendo hasta cuando uno quiera. Habrá gente de 50, 60 o 70 años, que se siente bien física y mentalmente. Todos los que vengan serán bien recibidos, hay que fomentar el atletismo, es algo muy sano para todas las edades”.

Como aquella vieja publicidad de Dodge 1500, lejos de frenar Roberto Torres anda, y anda, y anda…

 

 

De Ushuaia a La Quiaca
En alrededor de 65 años, con unas treinta carreras anuales de entre 10 y 12 kilómetros cada una, se calcula que Roberto Torres lleva alrededor de 20 mil kilómetros recorridos en competencia, a lo que hay que sumarle los entrenamientos. Es decir, casi cuatro viajes de Ushuaia a La Quiaca…

 

Comentarios