La decimoquinta marcha en pedido de justicia por el crimen de Sandra Almirón (ocurrido el pasado 25 de noviembre en el barrio La Alborada de Presidente Derqui) tuvo un condimento diferente al de las anteriores: las críticas hacia el intendente Humberto Zúccaro: si bien en las movilizaciones suelen escucharse reclamos contra la clase política, esta vez los pedidos estuvieron centrados en la figura del jefe comunal.
Ante el público, Héctor Almirón expresó que “(la marcha) es la única herramienta que tenemos y la vamos a explotar, ustedes nunca nos han defraudado. Con respecto a la parte política, a mí nunca me cayó en gracia el intendente Zúccaro, jamás. Cuando se acercó por este hecho desgraciado, yo se lo comenté: por más calles y obras que hagan, lo poco que conozco de ustedes es mugre, corrupción. Me dio la razón y me dijo que no podía con todo, luego me citó y le conté las cosas que había visto”.
El hermano de Sandra agregó que “como intendente lo quería en una posición combativa, que hiciera algo. Ellos saben, cuando quieren un puesto o una reelección, cómo difundir su imagen, sus ideas”. Y añadió: “Quizás como el año que viene hay elecciones pensó que se iba a hablar mal de él. Entonces vino tres o cuatro veces, vio que nadie hablaba mal y pensó que éramos zonzos, que no nos dábamos cuenta de las cosas. Se fue y desapareció, tendrá sus razones...”.
Por su parte, Rubén Almirón, pidió “justicia para que todos los delincuentes sean condenados. Exigimos que bajen la edad de imputabilidad de los menores (dos imputados por el crimen lo son), ya que un menor mata a una persona y se va a la casa. Todos los menores que cometen errores tienen que pagarlos, ellos o sus padres”. En este sentido, pidió la rápida aplicación de la ordenanza que indica que sean los progenitores quienes deban pagar por los hechos cometidos por sus hijos.
Luego, continuó en la misma línea que su hijo: “Al intendente, que está preocupado en conseguir el estacionamiento a dos pesos la hora, le pregunto ya que está tan apurado, adónde va a ir esa plata. No podemos seguir pagando impuestos sin obtener beneficios. Que esa plata sirva para algo productivo”.
En el momento de tomar la palabra, el viudo de Sandra, Walter García, comentó a los presentes la difusión que está haciendo del caso en el interior del país (foto), interiorizándose además en pueblos que han sufrido hechos delictivos similares. Asimismo, la próxima marcha en Presidente Derqui será el viernes 11 de junio a las 20, en el mismo lugar.