Carrascosa demandó al Estado ante la CIDH

Asegura que en su juicio se vulneraron varios derechos y garantías. Y exige su liberación. En 2009 fue condenado por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce.
jueves, 29 de abril de 2010 · 00:00

Carlos Carrascosa, encarcelado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, vuelve a ser noticia: ahora realizó una demanda al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La demanda fue presentada el pasado 8 de febrero y se comunicó a las autoridades judiciales nacionales.

El vuido (que el año pasado fue condenado por una corte de casación a prisión perpetua por el homicidio de su esposa), alega que en su caso fueron violados muchos de los derechos y garantías del “debido proceso legal” contemplados en la Carta Interamericana.

Carrascosa afirma, por ejemplo, que se vulneraron sus derechos en lo relacionado con la presunción de inocencia, la libertad personal, el proceso público, la impugnación del fallo condenatorio y el requisito de independencia e imparcialidad exigido al tribunal.

“La actuación de la justicia argentina en este caso ha sido definitivamente mala”, sostuvo a la agencia EFE el abogado de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón. Asimismo, señalan al fiscal Diego Molina Pico por, en su opinión, haber utilizado los medios de comunicación para volcar a la sociedad contra su defendido, como una manera de presionar a los jueces.

En la demanda, el viudo acusa a Molina Pico de “tergiversar pruebas” y “ensayar conjeturas” sobre el supuesto móvil del crimen y hace seis peticiones a la CIDH. También le pide que “oportunamente” declare que el Estado argentino violó los derechos consagrados en cincos artículos de la Carta Interamericana, y que “ordene cesar las violaciones de los derechos humanos” y reparar los derechos conculcados.

Así, reclama que se ordene “inmediatamente” su libertad, la anulación de la sentencia condenatoria y la absolución de culpa y cargo, así como “una adecuada reparación económica por los daños y perjuicios sufridos”.

Mañana, toda la información en El Diario Regional.

Comentarios