Se va la unidad móvil del nuevo DNI; llega el proceso digital

Se entregarán unos 2.400 documentos. El Registro Civil se digitalizaría en 50 días.

20 de abril de 2010 - 00:00

Desde el viernes, una unidad móvil del Registro Nacional de las Personas apostada en la Plaza 12 de Octubre gestiona y entrega en el día el nuevo Documento Nacional de Identidad. A pesar de que se ha atendido a 400 personas en cada jornada –incluyendo sábado y domingo-, la cantidad de vecinos que se acercaron ha excedido a los organizadores. No obstante, el operativo terminará este miércoles, como estaba pautado desde un principio.

Diego Sombra, director de Centros Territoriales de Documentación y a cargo de la unidad móvil, expresó al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) que desde el viernes “entregamos 400 números por día, es normal que adonde vayamos la demanda nos exceda. Con información y buena atención, les explicamos que podemos entregar en el día no más que esa cantidad de DNI”.

Desde la llegada del camión, en el sitio www.pilaradiario.com se han registrado comentarios de vecinos que no han podido realizar el trámite, debido a la gran cantidad de gente que se acercó hasta la plaza. En este sentido, Sombra indicó que “no hubo ningún sobresalto”, admitiendo que desde bien temprano –alrededor de las 8- “ya está el cupo cubierto. Pasa siempre que hay operativos de obtención del DNI”.

El nuevo DNI es un documento único que consta de dos soportes: DNI Libreta y DNI Tarjeta (esta segunda versión contiene la extracción exacta de los datos de identificación del DNI en su formato libreta). El funcionario resaltó que la tarjeta “acredita identidad, por lo cual las personas se pueden mover diariamente con ella y hacer todo tipo de trámites. Se reemplaza a la cédula de la policía, y la tarjeta tiene el mismo valor que la libreta”.

En cuanto a la modalidad itinerante del Registro Nacional de las Personas, Sombra explicó que “la unidad de Pilar es la primera y única que está funcionando por el momento, aunque se están construyendo más, y para el Bicentenario habrá dos apostadas en la Avenida 9 de Julio. La idea es que haya un buen número de móviles recorriendo las rutas argentinas, llegando a los lugares más postergados”. Además, el funcionario afirmó que “aquellas personas que se hayan hecho el DNI en el camión y no lo pudieron retirar, van a recibirlo por correo”.

El pasado viernes, en su visita a Pilar el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció la llegada en unos 50 días de la tecnología digital para obtener el documento de identidad: el vecino deberá concurrir a la sede del registro civil, pero con la diferencia de que se encontrará con un pack digital que le va a sacar la foto, tomará la firma digital, la impresión que va a validar la identidad de ciudadano, y a los cinco o diez días recibirá el nuevo documento en su casa.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar