De Tucumán a Pilar a bordo de un sulky

Pasaron por seis provincias. Hoy llegan a Capital Federal. El objetivo fue revalorizar sus tradiciones en el año del Bicentenario.
sábado, 10 de abril de 2010 · 00:00

Luego de 20 días de recorrido, en la mañana de ayer arribó a la Plaza 12 de Octubre una comitiva de representantes del pueblo de Simoca, Tucumán, en el marco de la travesía denominada “Argentina en Sulky”, que a bordo de ese vehículo ha pasado por seis provincias y diferentes municipios de todo el país.

La actividad integra el “Programa Global de los Bicentenarios 2010 – 2016”, cuyo objetivo central es hacer conocer el patrimonio cultural y turístico de Tucumán, al mismo tiempo que se revaloriza su vehículo-símbolo, el sulky, en el año del Bicentenario. Luego de haber pasado la noche en Pilar, el recorrido finalizará hoy en la Plaza de Mayo.

Al llegar al centro de la localidad, los viajeros fueron recibidos en el Palacio Municipal por el intendente interino Marcelo Castillo. “Siendo un hombre del interior y habiendo habitado Buenos Aires, estoy orgulloso de que ustedes puedan venir con este ejemplo”, expresó quien está reemplazando a Humberto Zúccaro en la intendencia.

Los hombres del sulky son cuatro: Juan Saifán, Manuel Concha, Jorge González y Andrés Diez. La comitiva estuvo integrada además por el intendente del departamento de Simoca, Luis González y un grupo de funcionarios y familiares. En todo el recorrido (salieron el 22 de marzo), han pasado por veinte localidades de seis provincias: además de Tucumán, pasaron Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Saifán expresó que “la idea surgió en noviembre. Simoca es la capital del sulky, cuna de tradición y folclore. Los sulkys todavía circulan por Simoca y es motivo de orgullo para nosotros”. Por su parte, el intendente González habló de “profundizar el sentimiento folclórico para que los valores éticos y morales de nuestro folclore sean recuperados. Es la oportunidad de rescatar estos valores para que nuestros hijos y nietos comiencen a sentirlo”. Y agregó: “El hombre tiene que ser hechos y no palabras. Tenemos que dejar una huella, y nosotros ya dejamos una de 1.522 kilómetros”.

Los visitantes le entregaron a Castillo discos de artistas de la zona, artesanías y escudos de la localidad, al tiempo que recibieron un escudo del Municipio de Pilar como presente. Luego de llegar a la Capital Federal, entre esta noche y mañana emprenderán el regreso a su provincia.

Comentarios