La aprobación de la ley impositiva y el endeudamiento provincial, sancionados en los últimos días por la Legislatura, trajo buenas noticias para los intendentes, que recibirán un alivio financiero para las cuentas municipales durante el año que viene. Pilar será parte de los beneficiarios.
Por un lado, se modificaron los cronogramas de devolución de las deudas que los municipios mantienen con la provincia originadas por el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado en el marco de la pandemia, y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, una línea de financiamiento destinada al pago de sueldos durante el año que termina.
Así, se pospusieron los vencimientos hasta diciembre de 2024 y se estableció la devolución en 12 cuotas a partir de esa fecha.
“Es una tranquilidad para las finanzas municipales saber que esos 8.800 millones de pesos no van a tener que ser devueltos en 2024, que será un año muy complicado para las finanzas públicas” sostuvo el diputado Juan Pablo de Jesús, quien tuvo a su cargo la fundamentación por parte del oficialismo.
Asimismo, por iniciativa de los diferentes bloques se creó un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal de 116 mil millones de pesos, que serán distribuidos en todos los municipios a través del Coeficiente Único de Distribución de coparticipación (CUD).
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, celebró la aprobación de las leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva y salió al cruce de las críticas que realizaron el diputado porteño Ramiro Marra y la exgobernadora María Eugenia Vidal.
En sus redes sociales el funcionario recordó que Marra expuso “lindo nombre para no llamar impuestazo” y agregó “quiero ver si los piqueteros van a cortarle las calles a Kicillof también”.
Vidal, por su parte, reflexionó: “Me encantaría saber, ¿en qué Argentina vive Kicillof? 894% de inflación acumulada en cuatro años fue el resultado del modelo de despilfarro que busca profundizar en la Provincia”.
En ese sentido, López afirmó: “Vidal ya no es orgullosamente bonaerense, pero sigue mintiendo de forma obsesiva sobre la Provincia. Le respondemos con datos, es la provincia con el menor nivel de recursos y gastos por habitante y es la segunda provincia con menor cantidad de empleados públicos. Kicillof fue re-legitimado en las urnas para continuar la reconstrucción de la Provincia”.
En tanto, López trazó un balance de lo realizado en la gestión provincial y argumentó que “en cuatro años, construimos 206 escuelas, 156 CAPS, incorporamos 301 ambulancias y 4.500 patrulleros; estamos mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses. Para continuar, necesitamos más Estado y no menos”.