La multinacional alimenticia Mondelez, ex Kraft Foods, suspendió de forma total la producción en su planta de Pacheco por 21 días y suspendió a más de 2.300 trabajadores.
La multinacional alimenticia paralizó su fábrica el Pacheco. Alega sobrestock por caída del consumo. Se suma a los despidos en el Parque Industrial de Pilar.
La multinacional alimenticia Mondelez, ex Kraft Foods, suspendió de forma total la producción en su planta de Pacheco por 21 días y suspendió a más de 2.300 trabajadores.
La decisión suma más presión a una crisis laboral que, por el desplome de la actividad industrial, viene golpeando a la región de forma creciente y acelerada. En los últimos meses, se produjeron cierre de fábricas y despidos masivos en el parque Industrial de Pilar y otros polos productivos de la región dejando a más de mil familias sin ingresos.
Las suspensiones de en Mondelez fueron acordada con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). De todos modos, se dio a conocer que parte de la comisión interna de la fábrica participó este sábado de un encuentro de representantes obreros de la zona norte realizada en el partido de Tigre para definir medidas de acción directa frente a los repetidos despidos y, sobre todo, ante el proyecto de reforma laboral de Javier Milei, que ven como una amenaza directa al salario y las condiciones de vida de los trabajadores.
La actividad en la fábrica de varias de las principales marcas de galletitas de los supermercados, está prevista para reanudarse el próximo 4 de enero, según comunicó la empresa al personal.
La planta, ubicada sobre el ramal Escobar del Acceso Norte, es uno de los complejos industriales más importantes del sector alimentario argentino y allí se elaboran marcas de alto consumo masivo como Oreo, Terrabusi, Milka, Pepitos, Cadbury, Halls, Beldent, Cerealitas y Clight, entre otras.
El freno total de las líneas productivas volvió a encender señales de alarma en un contexto de caída sostenida del consumo y contracción general de la actividad industrial.
Desde la compañía explicaron que la decisión responde a tareas de mantenimiento planificado y a la adecuación operativa del establecimiento, y aseguraron que se trata de una práctica que ya fue aplicada en otras oportunidades con el objetivo de preservar la sustentabilidad de la actividad a largo plazo. En ese marco, se otorgaron licencias a la totalidad del personal sin modificaciones inmediatas en los contratos laborales ni anuncios de despidos o recortes salariales.
Sin embargo, fuentes gremiales señalaron que la medida está directamente vinculada con la fuerte caída en la demanda interna y el consecuente sobrestock de productos acumulados en los depósitos. Según indicaron delegados de la planta, la producción anual prevista no logró cumplirse pese a la incorporación de nuevos productos, y el descenso en el volumen elaborado se profundizó a lo largo de este año.
