Mirtha Legrand recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UBA. El reconocimiento se dio en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires 2024 (FIC.UBA), con motivo de “su excepcional contribución a la cultura argentina”, tanto por su carrera como actriz como por su trayectoria televisiva. En ese marcó, bancó la universidad pública.
“Ni siquiera en mis más remotos sueños imaginé estar acá recibiendo este reconocimiento. Recuerdo cuando comencé mi carrera en el cine, tenía 14 años. Desde entonces tuve una vida llena de experiencias maravillosas, con aprendizajes, con aciertos y errores, pero siempre actuando de buena fe. Se los puedo asegurar. Y si algo me ha mantenido en pie todo este tiempo fue la pasión por lo que hago, esa chispa que nunca se apaga y que me sigue impulsando día tras día”, aseguró Mirtha, visiblemente emocionada, en su discurso de agradecimiento.
Antes de poner en sus manos el diploma, la medalla y el poncho tradicional de los Valles Calchaquíes salteños con los que se rubrica la distinción para cada nuevo destinatario del Doctorado Honoris Causa, la UBA hizo la enumeración de los méritos de la personalidad distinguida a través de un texto que se conoce como Laudatio.
El evento se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Allí, además de sus familiares más cercanos (su hija Marcela Tinayre, sus nietos Juana y Nacho Viale), la escuchaban Ricardo Alfonsín (en calidad de Director General del festival), el director argentino Héctor Olivera (que este año celebra 50 años del estreno de “La Patagonia Rebelde”), la destacada directora e ilustradora franco-iraní Marjane Satrapi, Carlos Rottemberg, Cris Morena, Claudia Villafañe, Teté Coustarot, Luis Alberto Scalella, Gino Bogani y muchas otras figuras del quehacer cinematográfico y televisivo, además de estudiantes de la FADU.
La alegría de la estrella, junto a su hija y su nieta. (Fabian Malavolta).
La alegría de la estrella, junto a su hija y su nieta. (Fabian Malavolta).
Más allá de la seriedad del momento, “La Chiqui” también mostró su lado humorístico al bromear sobre su edad: “Siempre me esforcé en dar lo mejor de mí en mis más de 80 años, dijo riéndose y tomándose la cara con la mano, y luego continúo: “Han sido más de ocho décadas, dedicándome enteramente al cine, el teatro y la televisión. Y la única carrera por la que no hice el menor esfuerzo es para esta que hoy me recibe con título de doctora”.
También recordó que durante su carrera ya había obtenido un título, el que interpretó a través del personaje central de una de sus películas más aplaudidas, La doctora quiere tangos (1949). “Hoy a los… años (evitando mencionar su edad), siempre actualizada, puedo decirles que esta doctora ya no quiere tango, quiere rap, trap y reggaetón”, comentó con humor, causando la risa de todo el auditorio.
Para finalizar, expresó su apoyo a la universidad pública, en el marco de la lucha ante la falta de financiamiento sostenida por el gobierno nacional.
“Y en un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a quienes hicieron grande a la universidad pública. Una potencia mundial como Estados Unidos tiene solo diez universidades públicas, Argentina tiene 70. Está muy bien que los distintos gobiernos hagan un saneamiento de lo que está mal, pero con el máximo cuidado, con respeto y preservando un tesoro que tenemos, que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita”, cerró Mirtha.
Además, se pronunció respecto al contexto que atraviesa la educación pública en el Argentina. “En una palabra les diría: adelante, no bajen los brazos. Se merecen todo el respeto, toda ayuda”.
Muy contenta con el agasajo, Mirtha publicó en sus redes sociales: “Quiero agradecer a FIC.UBA y a @UBARectorado por el hermoso homenaje que recibí hoy”.
Mirtha agradeció en las redes. (Captura de pantalla)..png
Mirtha agradeció en las redes. (Captura de pantalla).
¿LO SABÍAS?
¡UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA SIEMPRE!