OPINIÓN

Hay que eliminar los planes y convertirlos en un seguro de desempleo

Por Redacción Pilar a Diario 7 de febrero de 2023 - 08:19

por Andrés Antonietti*

Cuando decimos que “somos el cambio o no somos nada” entendemos que en Argentina no hay margen para soluciones cosméticas. Ser políticamente correcto es sinónimo de suicidio colectivo. Hay que tener coraje y convicción para cambiar de raíz este destino de pobreza generado por el populismo y la demagogia. Ahora necesitamos dirigentes con mayúscula; que hagan lo que hace falta hacer, sin titubeos.

En el Plenario de Dirigentes de la Primera Sección Electoral organizado por Patricia Bullrich hubo definiciones en línea con nuestro sentir y pensar. Nada a medias tintas. La gente está harta de sostener planes sociales eternos, administrados por la política y en manos de la militancia, financiados con impuestos cada vez más pesados. El colmo es ver a la demagogia improductiva controlando a la actividad productiva. Pasea por los supermercados el gremio de Camioneros revisando precios. Igual de improductivo es recibir planes y cortar calles jodiendo la vida a quienes quieren y necesitan trabajar.

Estoy de acuerdo con la idea de Patricia (Bullrich) de terminar con los planes sociales y reemplazarlos por seguros de desempleo. Decimos basta y es ahora el momento cambiarlo. Vamos a encararlo de manera escalonada, con metas bien definidas y sin vuelta atrás. Al finalizar nuestro gobierno estos planes indignos e improductivos, que reciclan pobres, no van a existir más. Como dice Patricia, el plan social es contrario al crecimiento de una economía sana. La gente sometida a la pobreza se estabiliza en la pobreza y los hijos también lo hacen.

Reconvirtiendo los planes sociales en seguros de desempleo, vamos a oxigenar al sector privado mejorando la asistencia a las empresas que crean trabajo y riqueza, a la vez que podremos bajar la presión tributaria a nuestras pymes, comercios y emprendedores. La inversión privada es la herramienta para liberar la creación de trabajo genuino. El sector privado tiene el potencial de generar dos millones de puestos de trabajo en el mediano plazo y los planes vigentes funcionan como un estímulo inverso a la empleabilidad en el mercado laboral. Son solo transferencias de dinero público a cambio de supuestas contraprestaciones sin control, resultados ni plazos.

Nos debemos un profundo debate parlamentario para construir una ley como marco general de administración de seguros de desempleo. Que defina metas para la eliminación paulatina de los planes sociales y el reemplazo por un nuevo derecho que equilibre las cargas entre los que trabajan y los que crean trabajo. 

(*) Referente del Pro en Pilar. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar