Correo de Lectores

"Construir sobre los humedales está mal"

Por Redacción Pilar a Diario 7 de agosto de 2022 - 08:48

Construir sobre los humedales está mal

Sr. Director:

San Sebastián es un ecocidio hecho negocio inmobiliario. Está construido sobre los humedales del Río Luján, donde perforaron las napas para hacer brotar el agua y simular lagos y con la tierra que sacaron rellenaron el humedal para elevar muchos metros la cota natural, sepultando la naturaleza real de abajo para vender la idea de una naturaleza mentirosa y artificial por encima de ella. Ocuparon los humedales, que el negocio inmobiliario y el Estado no valoraron ni valoran por sus servicios ecosistémicos y de reguladores hídricos naturales para vender lotes en dólares. Las inundaciones periódicas naturales se exacerbaron con la ocupación, relleno y destrucción de los humedales y esas inundaciones más severas provocaron mayores daños a la población. El Estado y los gobiernos aprovecharon esos nuevos y mayores daños que ellos mismos provocaron con la desregulación del ordenamiento territorial y del ambiente para inventar la necesidad ficticia y a la carta del negocio inmobiliario, de hacer obras hidráulicas profundamente dañinas y perjudiciales para el ambiente y la población, como las que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde abril de 2021, está perpetrando en el Río Luján.

El negociado inmobiliario, la biofobia, el antropocentrismo y el abandono del Estado generarán una menor capacidad de adaptación de la población a la nueva y más hostil realidad climática por venir.

Construir sobre los humedales no está bien, está mal, y siempre fue y será una mala idea y mal negocio. Apoyo los reclamos de los trabajadores que precisan llevar a casa un plato de comida, desprecio a quienes sacrifican naturaleza para llenarse los bolsillos a costa de ella y perjudican al resto de la población con las inundaciones más severas y con los costos monetarios y ambientales exorbitantes de las obras que intentan arreglar las cagadas que las hicieron más severas.

Urge amigarse con el resto de la naturaleza, el río, los humedales, el agua, la biodiversidad y todo lo que hace posible la vida en la T(t)ierra.

Guido Ludueña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar