Efemérides

Por Redacción Pilar a Diario 24 de diciembre de 2022 - 08:26

1931: En Zárate nace Roaldo Barbesini (foto), hombre que marcó la historia de los medios pilarenses. Vivió en Jujuy hasta los 23 años, y cuando se instaló definitivamente en Pilar dejó aflorar su pasión por la locución, la actuación y el periodismo.

Su voz potente fue reclamada por los gobiernos de turno para llevar a cabo las alocuciones oficiales, que salían por altoparlante, y durante años relató los desfiles cívicos organizados por la Municipalidad. A mediados de la década de 1960 fundó la Radiodifusora América, y el medio y su mentor se fundieron en un mismo ser.

Llegó a trabajar en Radio El Mundo y presentó a Arturo Illia cuando el por entonces presidente visitó Pilar, en septiembre de 1965, obteniendo su mayor logro en 1984, cuando la radio obtuvo el Premio Santa Clara de Asís por el programa “Sintonía”, ciclo matutino conducido por él mismo. Murió el 26 de mayo de 2004, a los 73 años.

1856: Es bendecida la parroquia “Nuestra Señora del Pilar”, por el Ilustrísimo Señor Obispo Diocesano, don Mariano José de Escalada. Su construcción había sido aprobada en junio de 1803, pero la construcción se inició recién en 1821, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, a cargo del arquitecto José Villa. La falta de recursos frenó los trabajos desde 1829 hasta 1854, cuando fue promovida nuevamente por don Mateo José Piñeiro, por entonces Juez de Paz del Partido.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar