Tribuna del lector

Casco histórico, Kilómetro 50 y colectora

Por Marcelo Echevarría*

Por Redacción Pilar a Diario 31 de julio de 2020 - 07:18

Algunos vecinos nacidos en Pilar sostienen que los emprendimientos del Kilómetro 50 fueron los que hicieron detonar al centro histórico de la localidad y, por eso, en su momento, manifestaron su ferviente oposición a que se instalaran, obviamente sin suerte. En esa línea, en una postura altamente conservadora, se cuestiona duramente la invasión de los countries y barrios cerrados en el distrito. Ahora bien, ya sean los nuevos emprendimientos -comerciales o inmobiliarios que se instalaron en la localidad, sumado a ello todos los que están en vías de construirse ¿Son los culpables de que el centro histórico no evolucione? A mi modo de ver, no hay culpables a quienes se les pueda imputar el estado actual del centro de Pilar. En mi opinión el tema es cultural. Mi parecer, seguramente desacertado, es que el propio universo de dueños de comercios, tierras, etc., aunque de la boca para afuera digan lo contrario, en la realidad es que no desean cambiar absolutamente nada.
Lo fundamento: en una reciente columna titulada “Una oportunidad inesperada”, Diego Schejtman sostuvo con motivo de esta pandemia: “Los comercios de cercanía van a reabrir sin la competencia de los shoppings de la Panamericana, con su estacionamiento gratis, su armonía estética y las marcas de sus vidrieras. Todo eso que el centro de Pilar perdió y no pudo, no supo o no quiso recuperar”.
Compartiendo 100% esta opinión, a mi parecer, todo quedó igual, nada cambió porque no hubo voluntad ni vocación para el cambio. Pienso que los negocios de un centro comercial no compiten con los del centro, toda vez que, en su mayoría, la clientela estaría compuesta por un público diferente. Lamentablemente es gente que, muchas veces, vive en Pilar, pero no conoce el casco histórico. En ocasiones, los pilarenses eligen los centros comerciales por la variedad de mercadería y marcas (más allá que -según cuentan- a veces los precios son más elevados en los negocios que en los shoppings) sumado a ello la ventaja del estacionamiento gratuito, las prestaciones, el paseo y la estética. Recuerdo que dos años atrás, en plena crisis donde comenzaban a cerrarse los locales del centro, los dueños de los inmuebles estaban cerrados a realizar cualquier negociación con el propietario para bajarle el alquiler, lo cual llevó al consecuente cierre de cientos de persianas. Verán que me estoy aproximando a que el problema es cultural. Los comerciantes migraron, pero muchos de ellos encontraron su oasis, representado por los negocios de la colectora.
Ventajas: 1) accesibilidad; 2) estacionamiento gratuito; 3) quizás una mayor seguridad; 4) mejor infraestructura; 5) mayor afluencia de gente; 6) mejor segmentación de clientes (no se circunscriben a un centro sino a un lugar a la vera de la autovía de constante rotación).
Ante este panorama, los intransigentes dueños de los locales comerciales del centro histórico “hicieron agua”. Por lo tanto, hasta que no exista de fondo un cambio cultural, mi opinión es que todo seguirá de igual manera, vegetando, en piloto automático. Y ¿quiénes serían los artífices de este cambio cultural que se pregona? Sin dudarlo los jóvenes. La nueva generación hoy rezagada. Por lo tanto, si a los jóvenes no les otorgamos el lugar que merecen, no sólo en la dirigencia de las fuerzas vivas sino en la sociedad pilarense, caeremos en lo que Sergio Abrate señaló en su imperdible columna “Gataflorismo a la Italiana”, al sostener: “No sé cómo lo llamarán en Europa, pero de este lado le decimos “gataflorismo”, eso de chillar si te lo dan y llorar si te lo quitan. En el medio, debatimos poco, proponemos menos, nos indignamos mucho y construimos nada”. Cualquier semejanza a lo citado por Sergio respecto a la realidad del centro histórico de Pilar es “pura” pero una “purísima coincidencia”. 

*Abogado (UBA) - Especialista en Derecho Penal (UB)- Autor e Investigador de Derecho Penal en Argentina y en España.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar