Correo de lectores

sábado, 19 de diciembre de 2020 · 07:36
Entre gallos y medianoche: reproche jurídico

Sr. Director:
En relación a la modificación al código de planeamiento del Partido de Pilar (Código de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pilar. Ordenanza 255/18. Convalidación Provincial 45/19. Reemplazo del Código de Zonificación de Pilar, ordenanza 10/85). Más allá de la mera queja de un vecino afectado por la reforma, sería menester efectuar un análisis jurídico, evitando caer en tecnicismos, esbozando algunos principios básicos sobre la formación de las leyes.
En el caso, son los concejales integrantes del Concejo Deliberante municipal los encargados de legislar, siendo algunos presupuestos mínimos que debe observar el legislador al momento de dictar una norma, surgiendo los mismos de la ley fundamental de la república que es la Constitución Nacional, de donde se desprende que: 1) una ley debe ser justa, 2) promover el bienestar general, y 3) debe ser razonable.
Una ley puede ser dictada por autoridad competente y consecuentemente ser legal pero injusta al mismo tiempo. En principio, el legislador es libre al legislar respetando los preceptos básicos como los apuntados precedentemente, para el caso de dictar una ley originaria, empero debe observarse el supuesto en que se modifica  una norma anterior como en este caso, en donde además debería contemplarse otro recaudo como es la de no afectar derechos adquiridos. Por un lado es razonable el haber cambiado la categoría a residencial en la zona del complejo de viviendas “Lagoon”, ya que esto es adaptar el código a una nueva realidad, pero no sería razonable ni justo degradar un derecho a los vecinos residenciales más antiguos en el resto del barrio, al convertir en categoría industrial esa zona, en su defecto podría haberse mantenido el mismo estatus que se poseía con el ordenamiento anterior pero no cambiarlo para peor.
Esa forma de legislar causa daño en lugar de promover un mayor bienestar. En esta inteligencia considero que debe tomar urgentemente cartas en el asunto, apelando al actual intendente, a que convoque a los vecinos residenciales más antiguos a los efectos de ser escuchados y revertir esta situación gravemente injusta. Saludo a Usted cordialmente.

Claudio Jorge Blanco. Abogado (UBA).Vecino de Loma Linda, Villa Rosa, Pilar.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/12/2020 | 12:27
#0
Hola !! soy vecina , y bastante disconforme con dos problemas reales , uno la suba de precios en los supermercados. se están pasando de listos, el super chino de ruta 8 en un mes remarco 5 veces , no hablo de las bebidas y los quesos , hablamos de fideos, arroz lentejas, y por otro lado y no menos importante la recolección de residuos, TRANSUR pasa cuando quiere, es insoportable la cantidad de moscas y mosquitos, y otros insectos, por la acumulación...soy de las lilas parece tierra de nadie