Correo de lectores

Correo de lectores

CARTA ABIERTA A LOS DOCENTES 

Señoras/es Inspectores Señoras/es Directores Compañeros Docentes: 
Se aproxima el 29 de junio, ese día se conmemora el 203° aniversario del Congreso de Oriente o de los Pueblos Libres y la consecuente Primera Declaración de la Independencia de nuestra Patria, que se proclamó a orillas del arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos, en el año 1815. 
Participaron del mismo Santa Fe, Córdoba, Las Misiones, Banda Oriental, Entre Ríos y Corrientes. Es decir, seis de las trece provincias del Virreinato del Rio de la Plata. 
Esta parte de la historia fue ocultada, no obstante existen los testimonios suficientes para tales afirmaciones. 
La denominada Liga de los Pueblos Ubres fue innovadora en la práctica política, con medidas y proyectos tales, que la ubican como pionera en el mundo. 
A- Aplicación del voto universal para todos. 
b- Educación gratuita para todos. 
C- Distribución de la tierra entre todos.
D- Exigir una ley de coparticipación.
E- Primeros derechos de la mujer, en este caso para viudas con hijos varones.
F- Generación de emprendimientos rurales productivos para todos.
G- Primeros en proclamar, sin ponerlo en duda, la Soberanía e Independencia de la Patria, de toda potencia extrajera... etc. 
Estos puntos de partida significaban la finalidad de integración de todos (originarios, negros, mestizos, mulatos, extranjeros, criollos, zambos, etc.) en igualdad total ante los nuevos derechos que se iban perfilando. 
De ésta manera se marcó un antecedente para posteriores leyes como la Ley 1420, la Ley Saenz Peña, sancionadas muchas décadas después. 
Por ese humano y escondido pasado, propongo y solicito a todo el campo docente, conmemorar el día con actos, carteleras, murales, mensajes orales de cada docentes en su aula, etc. 
Entre tantas alternativas que la docencia conoce y maneja. 

Lic. Néstor Rodolfo Sito
Docente 

1. El Gobierno Nacional declaró 2015 año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, publicado en el Boletín Oficial del 12/1/2015 página 42. 

Bibliografía Básica: Pacho O’Donnell: “1815” editorial Aguilar. Carlos Ciaprina Bicentenario de la Primera Independencia. (Búsqueda en Internet)

3
5
Comentarios Libres
  1. grafico
    Nombre | 07/06/2018 | 22:58
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. ... integración de todos (originarios, negros, mestizos, mulatos, extranjeros, criollos, zambos, etc... ; Si la Constitucion dice: Para todos los HOMBRES del mundo... Todo habitante.. es igual ante la ley.. Será una Constitucion Machista. -La Constitucion feminista- Bueno es bueno sentirse que descubriste América, Hay gente que esta sumida en la integración del desconocimiento ojalá la integren.
  3. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 07/06/2018 | 13:26
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Excelente !!!, gracias por agregar datos a mi conocimiento, muchos ya afincados y otros desconocidos. Perooooo, hay muchos argentinos que pasan por alto, hechos históricos que son negados o que no les conviene recordar y entonces tildan de zurdos, revisionistas truchos y hasta de guerrilleros a una gran parte de argentinos que por supuesto, no pertenecen a sus círculos.