Efemérides

Por Redacción Pilar a Diario 15 de junio de 2018 - 00:00

1838: Muere en Santa Fe Estanislao López (imagen), caudillo político y militar con decisiva incidencia en la firma del Tratado del Pilar. Integró las filas artiguistas, combatió en varias oportunidades a los ejércitos porteños, y aliado a Francisco Ramírez, le infligió la aplastante derrota de Cepeda. Amparó a San Martín cuando su vida era amenazada por Rivadavia, combatió la invasión portuguesa a la Banda Oriental y luchó por la recuperación de las misiones. Gestor del Tratado de Pilar, se convirtió en el representante oficioso de las provincias contra el poder de Rosas y fue a la vez el principal puntal del inestable equilibrio entre Buenos Aires, las provincias mediterráneas y los intereses portuarios de Buenos Aires, esquema básico de la hegemonía rosista.
1750: En la capilla ubicada en la zona de Pilar Viejo se anota oficialmente el primer deceso en Pilar, que correspondió a un indio santiagueño. Por su parte, dos días antes se había registrado el primer bautismo, recibido por María Gertrudis de los Ángeles Ponze y asentado por el padre Illescas.
1536: en el actual territorio de Tigre, a orillas del río falleció el capitán Pedro de Luján, en el combate de Corpus Christi, desatado entre las tropas de Diego de Mendoza (hermano del adelantado) y los indios, quienes fueron claros vencedores. En su homenaje, dicho río comenzó a ser llamado Luján. Al menos, esa es una de las teorías.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar