Correo de lectores

Por Redacción Pilar a Diario 14 de marzo de 2018 - 00:00

Organismos de DDHH aclaran su relación con el Municipio

Sr. Director: 
Acerca de la reciente conformación de “la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos”, como titula El Diario en su nota del 8 de marzo pasado, nos gustaría aclarar nuestra postura con respecto al tema. Si bien vemos con buenos ojos la reunión con la Sra. Sandra Cabrera, responsable de la Asesoría General de Gobierno, ya que la defensa de los DDHH debe trascender colores políticos, hay posturas que nos tienen preocupados. La titular del área comentó que desde el Ejecutivo ven la necesidad de focalizar la educación para que los niños de los barrios no salgan a delinquir, fomentando desde la partida una clara estigmatización a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad. 
Acordamos que el Estado es quien debe brindar las herramientas y solucionar las problemáticas de los sectores más vulnerables como serían los niños, adolescentes, ancianos, enfermos terminales, discapacidad, embarazo adolescente, violencia de género, como así también es el responsable de la protección de las y los ciudadanos y ciudadanas, y en los casos de violencia institucional como los que se viene dando.
También debe asumir la responsabilidad de las acciones que están tomando los miembros de las fuerzas de seguridad, más allá de las penas que correspondan al individuo que cometa el delito. Por esa razón aclaramos que para poder hacer un recorrido juntos en las temáticas que desde la Asesoría planteaba el Municipio de Pilar, debe quedar público y explícito el repudio del accionar del agente de seguridad Chocobar y de todos los demás casos que se sucedieron a partir del aval que recibió desde la Presidencia de la Nación poniéndolo ante la sociedad en el lugar de un héroe y no como un vulgar asesino que mató a un adolescente cuando ya no representaba peligro alguno.
El día 9 de marzo, como consecuencia directa de lo expuesto, conocimos la terrible noticia del asesinato de un niño de 11 años en Tucumán a manos de la policía, sólo porque le pareció sospechoso.
El segundo eje importante es que desde el Estado de Cambiemos en todos sus estamentos se sigue defendiendo la postura de dejar en libertad o “prisión domiciliaria” a los autores de los crímenes de lesa humanidad por su edad, como si no hubiesen sido ya sentenciados a cadena perpetua,  y pareciera que al momento de evaluar a las víctimas hubiera  ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Y las demás diferencias que sabemos que desde el área de la Asesoría no tienen incumbencia pero que hace a la ideología del oficialismo con respecto a las  leyes, como la de reforma jubilatoria que dejan a las y los jubilados en situación de vulnerabilidad al recortar sus ingresos, sumado a eso los enormes aumentos de tarifas, de medicamentos y de la canasta familiar como el recorte de cobertura del PAMI.
No podemos dejar de mencionar al otro sector vulnerable que también está sufriendo las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos, los niños. El cierre de escuelas, de cursos, los comedores escolares con una notable reducción de presupuesto que hace que las maestras se vean obligadas a elegir cuáles niños comen y cuáles no.
Por estas razones que tienen mucho más que ver con lo ideológico, consideramos que para poder comenzar a andar juntos, el Municipio de Pilar, por medio de sus representantes, debería pronunciarse con un repudio ante estos hechos delictivos. Estos puntos son relevantes para poder transitar juntos una senda donde podamos defender y solucionar las problemáticas que hacen a los Derechos Humanos.
Hacemos está aclaración también porque si se va a dar a conocer a la población debería hacerse en forma consensuada y deben estar todas las voces, uno de los tantos DDHH que debemos respetar para poder ver si podemos o no trabajar juntos, temas que deberíamos tratar en una próxima reunión.


Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima; Patricia Martínez Ex Observatorio de Derechos Humanos; Comisión por la Memoria de Campo de Mayo Zona Noroeste; MTS Nueva Izquierda; Defensoría de Género.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar