La primavera en que estuvimos en peligro

El 21 de septiembre de 1962, una amenaza de bombardeo causó pánico en los pilarenses.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de septiembre de 2016 - 00:00
1962: Presunto intento de bombardeo de Pilar. Durante el inicio de la primavera de 1962, el pueblo se convulsionó ante la posibilidad de sufrir un bombardeo, lo que provocó un verdadero éxodo de la ciudad cabecera.
Todo comenzó con la disputa en el seno de las Fuerzas Armadas entre "azules” y "colorados”. Los azules, autodenominados legalistas, apoyaban una salida democrática a la situación nacida en marzo de ese año, con el derrocamiento del presidente Arturo Frondizi y la asunción de José María Guido. Por su parte, los colorados, apoyaban la continuidad de una dictadura.
El 19 de septiembre, la Segunda División de Infantería con asiento en La Plata voló varios puentes sobre la ruta 11. Dos días más tarde, tomó fuerza el rumor de que los ataques se extenderían al Colegio Carlos Pellegrini, de acuerdo a un comunicado difundido por Radio Belgrano, emisora tomada por los azules. El motivo era que allí se encontraban "fuerzas que responden a los generales Lorio y Labayru”, los líderes colorados.
A medida que cundió la noticia, familias enteras abandonaron sus casas para dirigirse con rumbo a partidos vecinos como Moreno, o bien a localidades y barrios alejados del centro, como Carabassa.
Sin embargo, la amenaza no llegó a concretarse: si bien recorrieron la zona, los colorados desaparecieron misteriosamente, por lo que, luego de una noche de incertidumbre, los vecinos regresaron a sus hogares sanos y salvos.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar