Efemérides

27 de mayo de 2014 - 00:00

26 de mayo de 2004: Muere Roaldo Barbesini, actor, locutor y periodista. Nació en Zárate el 24 de diciembre de 1931, viviendo en la lejana Jujuy hasta los 23 años. Cuando se instaló definitivamente en Pilar, dejó aflorar su pasión por el arte y su fiel compañera, la radio.

Durante décadas, su voz potente fue reclamada por los gobiernos de turno para llevar a cabo las alocuciones oficiales. Además, como actor de teatro participó en una gran cantidad de obras montadas en el distrito por aquel entonces.

Su nombre se empezó a grabar a fuego en Pilar a mediados de la década de 1960, cuando fundó la Radiodifusora América. El medio y su mentor se fundieron en un mismo ser. En sus primeros tiempos, se emitió a través de una serie de altavoces instalados en el centro de la ciudad, algo impensado hoy en día.

Pero, en 1969, una reglamentación sobre ruidos molestos ya no permitió el funcionamiento de los altavoces, por lo que los propietarios –en ese momento Barbesini compartía la emisora con Omar Gómez- eligieron transmitir por un sistema de circuito cerrado. Así, hasta su último día, América se oyó por medio de aparatos receptores ubicados en las casas y comercios, conectados con la emisora por un tendido de cables.

Respetado por propios y extraños, llegó a trabajar en Radio El Mundo y presentó a Arturo Illia cuando el por entonces presidente visitó Pilar, en septiembre de 1965, obteniendo su mayor logro en 1984, cuando la radio obtuvo el Premio Santa Clara de Asís por el programa “Sintonía”, ciclo matutino conducido por él mismo.

Tras la desaparición física de Roaldo Barbesini, aún quedaba su radio, la que se mantuvo en pie tres años y medio más que su creador: Radiodifusora América cerró para siempre en 2007 y con ella también se fue una porción del Pilar de ayer.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar