Roberto Naivirt: “queremos dar la vuelta y traer la medalla a Del Viso”

El delvisense disputará por cuarta vez consecutiva la carrera más desafiante del planeta. “Vamos a dejar todo para representar bien a Pilar”, aseguró. La competencia empezará el domingo desde Rosario.

2 de enero de 2014 - 00:00

Ya se respira Dakar. La competencia automovilística más exigente y desgastante del mundo está por sexto año consecutivo en Sudamérica.

Los organizadores anticipan que será la edición más dura de los últimos años, un recorrido de casi 5.000 kilómetros hasta Valparaíso (Chile), atravesando algunos de los paisajes más inhóspitos del continente.

La carrera comenzará el domingo en Rosario y habrá un enlace hasta Córdoba, desde donde se largará la primera prueba especial (tramo de velocidad). Pero para Roberto Naivirt la travesía se inició ayer.

El panadero de Del Viso partió, ayer, a las 18 desde la ruta Panamericana y ruta 26 para embarcarse en su cuarto Dakar, con la esperanza de completar la vuelta, el recuerdo de los 2 vuelcos de 2013, una Toyota Hilux reconstruida y el apoyo de su gente.

“Vamos a dejar todo para que Pilar y Del Viso queden bien parados. Trataremos llegar y traer la medalla a Del Viso”, afirmó Naivirt, quien habló con El Diario y FM Plaza 92.1 antes de partir rumbo a Rosario.

 

 

-Los organizadores se jactan de que será el Dakar más duro de los últimos años, ¿qué expectativas generan esas declaraciones?

- Dicen que será el Dakar más duro. Es el más largo de los últimos 15 años, con etapas muy largas como no estamos acostumbrados. Pero las expectativas son las mejores, estoy ansioso y vamos a dejar todo. Esperamos hacer una buena carrera y llegar. Este año trabajamos mucho en la previa para trabajar menos en la carrera, esa es la idea.

 

-El año pasado estuviste muy cerca de completar la vuelta, ¿es una obsesión completar la aventura?

- Más allá de que nos gusta correr, uno siempre quiere llegar y es una deuda pendiente. No soy el único. Hay gente que ha corrido ocho Dakar y nunca lo completó. Pero tampoco es una excusa. Apuntamos a llegar y siempre sumamos muchas etapas, mucha experiencia. Hay pilotos que tienen más carreras pero la mitad de etapas que tenemos nosotros en tres carreras. Eso ayuda, pero hay que llegar.

 

-¿Cómo tratan la ansiedad de manejar durante más de 12 horas?

- Ese es uno de los factores más importantes. Hay que saber manejar muy bien la ansiedad y dosificar cada vez que uno puede. No hacer todo el desgaste en la primera parte del tramo porque nunca sabés con qué te vas a encontrar después y hay que tener mucho cuidado con la deshidratación. Realmente es muy duro. Es lo que buscó la organización con tramos muy largos, muy cansadores. Con tramos de 600 kilómetros de especial y quizás otros 200 de enlace.

 

-¿El enlace permite relajarse o conlleva otro tipo de estrés?

- El enlace es muy desgastante. Según el camino pueden tocar tramos con muchas curvas o cornisas. Tenemos un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora y estamos controlados por GPS, con multas que van de los 300 dólares a la exclusión. A veces hay enlaces de 500 kilómetros y se hace muy largo, porque tampoco se puede ir paseando porque caes en los tiempos te quedás afuera. Hay que tener muchas cosas en cuenta y eso es desgastante.

 

Compañeros de ruta 

Roberto Naivirt contará este año con la asistencia del Jaton Racing, la estructura española que atendrá otras 4 camionetas. El trabajo en conjunto y la solidaridad en la ruta pueden ser clave para completar la prueba. “Cada uno corre por su cuenta, pero siempre nos damos una mano entre nosotros porque nos conocemos, compartimos el campamento y el día a día. Cuando uno ve que el otro está parado, se detiene y trata de dar una mano. Nos ha tocado ayudar y recibir ayuda. Con el transcurso de los días, uno trata de colaborar pero sin perder demasiado tiempo. Mayormente se pregunta si tienen agua o aceite, se da un tironcito y ahí se sigue”, contó el de Del Viso.

 

Imprevisible 

“Desde el momento en que bajaste la rampa sabés que te podés quedar, es así. Después uno va tratando de analizar cómo se va presentado la carrera y viendo dónde se puede arriesgar y dónde no. Sabemos que te podés quedar afuera en cada segundo”, afirmó Roberto Naivirt, sobre el carácter imprevisible del Dakar.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar