Comerciantes de Pilar, a través de la entidad que los agrupa, confirmaron que está experimentándose una ola de asaltos y vandalismos en el casco céntrico de la localidad, situación que se comenzó a gestarse a comienzos de este año. A su vez, marcaron como zona más conflictiva al radio de 300 metros alrededor de la plaza.
“Hace meses hay una pandilla que ataca a la madrugada a los comercios. La mayoría de las víctimas no la denuncian a la policía”, señaló a El Diario en las últimas horas la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA).
El titular de la entidad, Daniel Castro, señaló que “la zona en la que están recrudeciendo los hechos es el radio de 300 metros alrededor de la plaza 12 de Octubre, aproximadamente. Evidentemente hace falta mayor presencia policial a pie y patrullando”.
Es decir, el perímetro hipotético estaría limitado por Estanislao López (ruta 8), Battaglia, Moreno y Chacabuco; configurando la “zona caliente” para el delito en comercios según los propios dueños de los locales.
Además, varios de los hechos fueron cometidos a plena luz del día y en zonas muy transitadas, como la peatonal de la calle Rivadavia. “Por eso hace falta mayor presencia policial”, señaló Castro.
Vándalos
Por otra parte, indicó con respecto al vandalismo que “las roturas de vidrieras suelen hacerse entre varias personas, y a veces se llevan elementos que estén a mano. Por eso varios comerciantes ya están poniendo cortinas metálicas, puede verse después de las 20, cuando cierran”. Los hechos vandálicos suelen ocurrir mayormente durante los fines de semana, pero se han registrado casos todos los días.
En este sentido, Castro señaló que “algunos lo toman como un tema menor, pero a nadie le gusta que le rompan los vidrios de su local. Se ve perjudicado el esfuerzo de su trabajo”. Sobre sus autores, indicó que “generalmente se mueven en grupos”.
No obstante, el vandalismo no sólo ocurre en el centro sino también en sus inmediaciones: por ejemplo, desconocidos destrozaron los vidrios de una heladería ubicada sobre la calle Champagnat dos veces en la última semana.
Invitación
A su vez, Castro recordó que a lo largo del año se mantuvieron varias reuniones con las autoridades policiales del distrito y con los responsables del área de Seguridad del Municipio. “Faltaría ajustar la presencia policial –dijo Castro-. Sabemos que deberían llegar más efectivos, pero nos damos cuenta que en las calles de Pilar falta la presencia policial”.
El presidente de SCIPA recordó que la entidad había ofrecido sus instalaciones en caso de que a Pilar llegara una academia de policías, proyecto que aún no se concretó. “Les ofrecimos el segundo piso, donde el espacio de casi 250 metros cuadrados que se puede transformar en aulas. El ofrecimiento sigue en pie”.
La frase
“También han llegado delincuentes extranjeros con una audacia ilimitada”. Juan Carlos Losada, secretario de Prevención Ciudadana.
López Altamiranda
@lopezaltamiran
“@eldiariopilar Robaron y desvalijaron una casa en calle Mendoza a las 11 hs, a la mañana. Se ven personas con raras actitudes en esta calle”.
De cumpleaños
El pasado domingo, la Sociedad de Comerciantes de Pilar cumplió 67 años. El aniversario será celebrado este jueves desde las 20, con un ágape al que fueron invitados los exdirectivos de la cámara que formaban parte de la entidad desde la década de 1960. “Será un buen momento para el reencuentro”, expresó Daniel Castro, agregando que la fecha encuentra a SCIPA “creciendo, con cursos de capacitación, charlas, siempre tratando de acercar propuestas al Municipio sobre el mejoramiento de la ciudad”.