Se extenderá otra vez el estacionamiento medido en el centro

La nueva zona comprenderá las calles Pedro Lagrave e Yrigoyen hasta Chacabuco, junto con esta última. El Municipio confirmó que la medida comenzará a regir dentro de unos 20 días.

23 de marzo de 2013 - 00:00

El pedido surgió de los comerciantes de tres cuadras del centro de Pilar, a través de la Cámara de Comerciantes de Pilar (Scipa). Se solicitó a la coordinación del estacionamiento medido evaluar la posibilidad de implementar el sistema en las cuadras comprendidas por las calles Pedro Lagrave e Yrigoyen desde Víctor Vergani hasta Chacabuco, y esta  última desde Yrigoyen a Lagrave.

“Es viable, es lógico porque esa zona sigue siendo comercial y ha quedado repleta de autos”, aclaró Pablo Martínez, subsecretario de Coordinación Tributaria del Municipio, sobre la escenografía y el cambio que sufrieron dichas calles tras la implementación de las primeras etapas del programa de estacionamiento medido en las cuadras más próximas a la plaza 12 de Octubre, que actualmente cuesta 3 pesos la hora. “El problema que teníamos en la plaza hoy está ahí, y en otros lados, pero se nota más ahí principalmente. Creemos que se puede hacer y no es demasiado complejo”, continuó el funcionario.

El puntapié inicial fue dado por un grupo de comerciantes de la zona que comenzó recolectando firmas en los negocios. Luego de dirigirse a varias direcciones municipales sin éxito, “hablamos con Castro, de Scipa, y lo dejamos en sus manos”, señaló Sebastián Pereyra, responsable de una panadería de Yrigoyen al 350. “Nos perjudica porque algunos nos dejan el auto desde la mañana hasta las 6 o 7, que se van, porque en las otras cuadras es pago”, aclaró el comerciante. El argumento del grupo fue que la permanencia de automóviles sobre el frente de sus comercios impactó sobre las ventas. “Hay clientes que me dicen ‘no compro más porque no puedo estacionar”, aclararon desde la panadería.

Pero el estacionamiento medido también tiene detractores. En una boutique de Pedro Lagrave, la encargada señaló a El Diario que no es un problema que no se pague estacionamiento en la zona. “No creo que haya problema”, expresó la mujer, quien no estaba informada sobre la recolección de firmas que otros comerciantes llevaron a cabo semanas atrás.

La próxima ampliación comenzaría a funcionar en un plazo de 20 días debido a que se están ultimando detalles de cartelería y de los comercios que cobrarán por el servicio. “Hay un par de comercios que dijeron que sí, que podrían vender, pero justo en el medio de la zona falta un comercio más”, explicó Pablo Martínez, coordinador del área, que ilustró el inconveniente con un ejemplo: “La persona que quiere estacionar en el medio tiene que caminar una cuadra para cualquier lado”.

 

Fuera de los planes

La próxima modificación y expansión de la cobertura del estacionamiento medido no había sido proyectada por el área competente, al menos para implementarse en el tiempo en el que será puesto en marcha. Si bien formaba parte del radio original del proyecto de estacionamiento medido en el centro, se debió acelerar el trabajo de viabilidad tras al pedido de los comerciantes. “Nosotros en realidad teníamos pensado ir más para el lado de Gamboa cuando se haga la próxima ampliación”, detalló Martínez. Este será el próximo paso para ampliar el radio de estacionamiento arancelado. Mientras tanto, también se maneja la alternativa de extender el sistema en la calle Chacabuco desde Pedro Lagrave hasta Tucumán, y el fragmento de ésta hasta el cruce con Víctor Vergani, completando área rectangular donde funciona actualmente. 

 

20

Días es el plazo que se estima se deberá esperar para ver extendido el servicio del estacionamiento medido hasta Chacabuco.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar