Padre del joven golpeado denuncia presiones de la policía

Dijo que agentes de la bonaerense lo visitaron en su casa. Y que intentaron hacerle firmar una declaración en blanco. Ayer habló ante el fiscal. El joven ya fue dado de alta.
martes, 8 de octubre de 2013 · 00:00

Tras denunciar que su hijo de 18 años fue atacado a golpes por un policía, Juan Merlino aseguró que fue presionado en su casa de Villa Verde por efectivos de la Bonaerense.

“Vinieron policías a mi casa dos veces para presionarme y hacerme firmar un papel”, aseguró el hombre, quien se negó: “Yo me abstengo, conozco mis derechos y nadie me va a hacer firmar nada que vaya contra mi voluntad. Era un papel en blanco como para que me retracte de todo lo que dije. Pero ya está hecho, tengo mi abogado y el caso está en manos de la Justicia”.

El último fin de semana, su hijo Joel debió ser internado en terapia intensiva tras recibir una golpiza que se habría producido en la puerta del boliche Soprano’s, de Rivadavia y ruta 8.

Ayer, el secretario de Prevención Ciudadana del Municipio, Juan Carlos Losada, puso en duda la versión de la víctima y su familia, al asegurar que las cámaras del corredor nocturno no registraron el hecho.

Joel estuvo internado en la terapia intensiva de la clínica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en San Martín, hasta el domingo a la noche, cuando fue pasado a una habitación común. Ayer por la tarde, en tanto, recibió el alta médica.

Su novia, Romina Borda, contó que la situación se había iniciado adentro, cuando su novio fue retirado del boliche tras increpar a otros jóvenes que habían intentado tocarla.

Ella contó que salió a la calle unos minutos más tarde, tras retirar la campera que había dejado en el guardarropa. Al llegar afuera, vio que un policía golpeaba a Joel hasta dejarlo inconciente.

Cuando el joven reaccionó, el mismo policía le habría dicho que se fuera por sus propios medios.

 

Declaración

Juan Merlino declaró ayer ante la fiscalía de Benavídez, que investigará el caso por estar involucrados policías que prestan servicios en Pilar. Sin embargo, Losada señaló que  las tareas de producción de pruebas las está llevando cabo tanto la Comisaría Pilar 1ª como el SAP, los dos organismos señalados por la familia.

Ayer por la mañana, Merlino, dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) y afirmó que en las últimas horas fue presionado para que retirara sus dichos.

Asimismo, reiteró que “no firmé nada, que se remitan a otros lugares y reconozcan las cosas malas que hacen”.

“Tenemos la denuncia hecha en la comisaría, tengo el original que me firmó el oficial de turno”, agregó.

Sobre el agresor, afirmó que “era un policía de Pilar, mi hijo y su novia van a declarar. Pienso que los pueden reconocer, no te vas a olvidar de quién te agredió”.

Y añadió: “Quiero que se esclarezca y que el responsable pague ante la sociedad. No quiero que les siga pasando esto a los chicos. Que los lleven a la comisaría pero no que los maltraten de esa manera. Mi hijo perdió el conocimiento”.

Sobre el estado de salud de su hijo –quien tiene 18 años y trabaja con él en una fábrica del Parque Industrial- indicó que “está fuera de peligro, salió de terapia intensiva ayer (domingo) y ya está en una sala común. No va a tener ninguna secuela, según lo que dijo el médico. La tomografía está bien y no tiene vestigios, hoy le dan el alta y va a volver a casa”.

 

El dato 

Hasta ayer, la agresión al joven Joel Merlino no había sido denunciada formalmente. Según se informó, se había presentado una exposición por lesiones en la comisaría 1ª el mismo sábado. El padre afirma que ayer llevó el caso a la fiscalía de Benavídez.

 

Otros casos 

Alejandra Merlino, madre del joven agredido el sábado en el corredor nocturno, aseguró que al comentar el caso con vecinos hubo quien denunció que otros jóvenes fueron agredidos recientemente por un policía. Incluso, señaló que la descripción del agresor coincide en todos los casos, por lo que infiere que podría tratarse del mismo uniformado.

 

 

Comentarios