Carlotto: “Esta institución, que estaba adormecida, se despertó”

Lo dijo el presidente del Club Unión. En abril, la entidad festejará su 80º aniversario. Su titular adelantó que se realizará un gran evento para presentar el libro sobre su historia.
viernes, 4 de enero de 2013 · 00:00

Dentro de unos meses,  se cumplirán los primeros 80 años de una institución que ha hecho historia, y que lo sigue haciendo no solo en lo deportivo, sino también en lo cultural y social. Para esa ocasión, se presentará la historia del libro realizado por autores locales, que recopila la rica tradición que se ha escrito por la comunidad delvisense.

El aniversario sorprende a la institución en su mejor momento, con reconocidos deportistas y con el papel de un club de barrio que continúa siendo vital entre los vecinos.

El Diario dialogó con su presidente, Omar Carlotto, un delvisense que fue seducido por el club hace más de 25 años, cuando se sumó al grupo de pesca deportiva, y quien ha integrado varias comisiones directivas desde entonces, ocupando desde hace 3 años el cargo mayor de la institución.

“Todas las expectativas que nos dio un buen trabajo deportivo, social y cultural del 2012, nos proyecta a poder llegar de la mejor manera a los 80 años de esta institución que ha vuelto a latir en los delvisenses”, señaló el presidente de la entidad, Omar Carlotto. Es que sabe que el presente que está viviendo la institución que preside desde hace tres mandatos es el ideal como para recibir un nuevo aniversario.

En materia deportiva, son muchos los podios que resume el profesionalismo que están logrando los deportistas que diariamente se acercan al club de la esquina de French y Chiclana. Durante el año, los alumnos de Taekwondo han viajado a la provincia de Corrientes a competir, logrando muy buenos resultados. La disciplina del voley también ha crecido, junto al boxeo y el kung fu. Lo mismo ha hecho el básquet de la institución, que por primera vez en su historia logró el campeonato de la Asociación de Básquet Amateur.

Además, Carlotto valoró los esfuerzos que realizan los planteles de fútbol del Tatengue, es decir, la incorporación de Guillermo Castro en la primera de y sub 20 cuyo proyecto arranca en febrero, además del plantel de futbolistas no videntes, que siguen tomando protagonismo a nivel nacional.

 

Un bien del barrio

Así como valoró los logros deportivos obtenidos durante el último año, Omar Carlotto destacó también el rol que cumple el club en la sociedad.

“Creemos que la institución es de la comunidad de Del Viso. Es un patrimonio de los delvisenses”, sostiene. Para fin de año, son varios los colegios y jardines que piden prestado el lugar para despedir el año.

“Que nos hayan pedido las instalaciones es una gran satisfacción, más allá de las campañas que se hicieron, como ‘Un trato por el buen trato’, el cierre del ciclo lectivo, el programa Fines II, que tiene una sede en el Club Unión’, mencionó el hombre.

En tiempos en los que algunos factores como la accesibilidad de las tecnologías y otros sistemas de distracción ponen en jaque a la función primordial del club de barrio, el Unión no ha perdido ese rol.

“La familia, como en épocas anteriores, está volviendo. La mamá hace en el gimnasio su actividad, el hijo hace su disciplina deportiva, el papá también. Está la comunidad de Del Viso”, destacó el presidente, quien sostuvo esto con un relevamiento realizado por la institución, que da cuenta del acercamiento de personas de todos los barrios de la localidad, algo que pone a la vista el trabajo realizado por la comisión directiva.

Si algo le faltaba al barrio para contener al los delvisenses era una colonia de vacaciones, un anhelo que siempre figuraba entre las prioridades de la comisión directiva durante el receso escolar.

Agraciadamente, este verano el Club Unión tendrá su colonia de vacaciones, luego de un acuerdo con un predio que posee pileta de natación a unas cuadras de la sede. “Hay muchas proyecciones. Con eso se trabajó mucho este 2012 que seguramente en este 2013 se van a ir cristalizando más cosas para esta institución que estaba un poquito adormecida pero se ha despertado, y la comunidad la está encontrando”, señaló mirando hacia el futuro y aprovechó paraa agradecer a quienes rodean su trabajo en la entidad: “Quiero más que destacar, agradecer a la actual comisión directiva que en este, mi tercer mandato de gestión, tiene los oídos atentos a sugerencias e inquietudes y tratando de dar una rápida respuesta a los socios, teniendo para este 2013 varios proyectos en carpeta”.

Por su parte, también valoró el sostén de su familia, en especial, de su esposa Teresa Davico: “Son los defensores principales para esta gestión”.

 

La historia escrita

Dentro del club es donde se reúnen también escritores para compartir su experiencia a personas que se insertan en el mundo de la escritura a través de un taller literario comandado por el Grupo A.L.M.A. Durante el evento aniversario que se estima que se realizará el domingo 7 de abril en las instalaciones del club, se presentará a la comunidad el libro “80 años de Unión en un libro”. Por estos días, sus mentores se encuentran culminando detalles previos a su edición. “Para enero queremos terminarlo todo y empezar a redactar y tenerlo listo para los 80 en abril”, señaló el escritor Rubén Cabrera. El libro ha sido recientemente declarado de interés municipal, lo que lo coloca a un grado de importancia mayor, que sobrepasa los límites de Del Viso.

 

La frase 

“Hoy en Del Viso, las familias con los niños se han volcado masivamente al club de barrio, que no ha perdido su espíritu”.

 

Fútbol para ciegos

Los Dragones, entre los mejores 4 equipos del país

Un capítulo aparte se merece el equipo de fútbol para ciegos que desde hace 3 años representa al Club Unión. Los “Dragones”, como se los conoce, lograron la hazaña de clasificar por segundo año consecutivo a la etapa final del campeonato nacional, superando el 6º puesto anteriormente logrado. “Realmente estar dentro de los 4 mejores equipos del país, nos llena de satisfacción, nos da más compromiso para seguir trabajando”, dijo Carlotto, quien agregó que “el equipo está intacto como para proyectarse en este 2013”.

Comentarios