Agrupación vecinal busca evitar que reabra un boliche polémico

Ya juntaron cerca de 400 firmas que serán entregadas al Concejo Deliberante. Piden consenso y cuestionan la forma en que fue tratado el tema de la reapertura del bar Horus.
 
viernes, 21 de septiembre de 2012 · 00:00

A principios de agosto, se corrió la voz acerca de la presunta reapertura del boliche Horus, cerrado desde el año 2010 luego de la muerte de Luciano Ramírez, un adolescente que falleció al ser arrollado por el tren a pocas cuadras del local nocturno.

Sus familiares sostienen que habría sido obra de una patota que lo increpó dentro del boliche, y que continuó con la agresión a metros de las vías. Finalmente, el expediente no fue aprobado por el Concejo Deliberante y volvió a comisión.

Ante el miedo a una posible reapertura, una asociación civil que se está conformando en Del Viso, tomó la iniciativa juntando firmas. “Hace un mes y medio que arrancamos con la formación de una asociación civil, bajo la modalidad de centro de participación vecinal”, comentó a El Diario, Juan Manuel Moraco, un referente de la agrupación en formación, siguiendo el anhelo de convertir a la localidad en ciudad. “Desde ese lugar se intentan acercar las inquietudes y necesidades de los barrios al centro de Del Viso para que de alguna manera nos transformemos en portavoz de esas necesidades”, señaló.

 

Por seguridad

Entre las diversas comisiones que se han conformado mientras la asociación civil trabaja para conseguir la personería jurídica, se encuentra la de seguridad en la que, a partir de varias reuniones, surgió el problema del boliche ubicado en el centro de la localidad.

“Particularmente les molesta el mecanismo que se utilizó”, indicó Moraco sobre una reunión realizada en agosto para avalar la apertura del boliche Horus. “Se están utilizando a las entidades para respaldar una decisión que surge del Concejo, que es el encargado de controlar la legalidad y los requisitos que necesita un boliche para funcionar”, disparó Moraco, al tiempo que compartió la negativa de la gente ante la apertura del boliche, con la recolección de unas 400 firmas.

El principal problema que señalan los vecinos es el lugar donde está emplazado el boliche, ya que aseguran que Del Viso ha crecido notablemente, siendo testigo de los problemas de tránsito que encuentra el casco urbano. “Habría que ir pensando ya, dado el crecimiento de Del Viso, en ubicar un sector específico para los locales nocturnos”, propuso Moraco.

Este problema está íntimamente asociado a la seguridad, punto central al que quieren apuntar los vecinos: “Siempre los conflictos que se generaban en el boliche, terminaban cerca de las vías”, apuntó el vecino.

Y fue justamente un conflicto el que hizo que en 2010 se cerraran las puertas del boliche bailable Horus. Con mayor precisión, se trata de la muerte de Luciano Ramírez. Aquella noche, una patota lo habría increpado dentro del boliche y afuera continuaron con la agresión. El joven murió arrollado por una locomotora y aún se investiga el hecho, cuya causa permanece abierta.

Comentarios