Del Viso, una ciudad donde la educación se volvió una prioridad

Esta tarde cierra la 5ª Semana por el Derecho a la Educación, creada en el 2007 por la Fundación Del Viso. Esta vez, las actividades coincidieron con la Semana del Educador Pilarense.
 
viernes, 14 de septiembre de 2012 · 00:00

Como lo viene organizando desde el año 2007, la Fundación del Viso planeó de una manera distinta lo que hasta esta tarde será la 5ª Semana por el Derecho a la Educación. Además de realizarse varias actividades para conmemorarlo, en esta oportunidad, pensado por la Jefa Distrital de Inspectores, Silvia Mujica, coincidió con la Semana del Educador Pilarense.

La Fundación Del Viso comenzó hace dos décadas como una forma de agrupar a instituciones y personas que buscaban cambiar y contribuir al cambio en pos de una sociedad más educada, preocupada por la situación de los menos favorecidos.

Así, en el año 2006, se declaró a Del Viso como ciudad Educativa. “Firmamos una declaración las 94 instituciones, de Pilar y Del Viso y de programas del Ministerio de Educación de Nación, de Provincia y el Municipio. Nos comprometimos a mejorar la situación educativa de nuestros chicos, y también de los jóvenes y los adultos”, comentó a El Diario, la docente Lizzie Wanger, una de las principales impulsoras del proyecto a largo plazo, pensado por la entidad delvisense.

Fue al año siguiente cuando comenzaron las actividades de la Semana por el Derecho a la Educación, una iniciativa que cobró real importancia con el correr de los años, incorporando paulatinamente a entidades de todo el Partido, y del Estado, con quien coincidió en esta oportunidad con la Semana del Educador Pilarense.

 “Hay una comunidad que está muy comprometida con los temas educativos y nos interesa cómo destacarlo. Y también interesa que la educación no son solamente las escuelas o los docentes, sino que la educación también son los barrios, las familias”, remarcó Wanger y continuó: “Los protagonistas más importantes en la educación son los chicos y los jóvenes”.

 

Derecho a la Educación

Impulsada por la Fundación Del Viso, la 5ª edición del certamen educativo comenzó el último lunes con una conferencia de Débora Kantor, licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que viene trabajando desde hace mucho tiempo con adolescentes y jóvenes.

Con 300 personas presentes en la Escuela Media Nº4, y bajo el lema “Inclusión educativa”, se debatió sobre la educación y se problematizó sobre los niños, jóvenes y adolescentes en la actualidad. Fue allí donde se trabajó sobre materiales audiovisuales, debatiendo sobre la temática. En otros centros educativos se abordó la promoción de la lectura.

El martes se llevaron a cabo actividades en centros educativos comunitarios, principalmente en el centro Campanitas del barrio Falcón y en el centro educativo Pinazo. Fue al día siguiente que se conmemoró el Día del Maestro en el Municipio, y luego, en la Casa de la Cultura de Del Viso, se concretó una nueva edición “Celebremos las diferencias”, una muestra artística y musical resaltando el tema de la diversidad cultural.

Ayer por la tarde se realizó la Expo-Educativa en el gimnasio del Instituto Madre del Divino Pastor de Pilar. “La que se hizo el año pasado fue muy importante, en el sentido que los chicos de Pilar sepan que acá tienen posibilidades de seguir estudiando y que no hay necesidad de irse a Buenos Aires. Acá tenemos bastante, no todo lo que necesitamos, pero podemos ir hacia allí”, mencionó Lizzie Wanger, especialista en el área de educación, ahora también participando en la Universidad Pedagógica, dedicada a potenciar la formación de docentes y educadores de la zona.

 

 

Cierre a pura fiesta
A partir de las 10, en la Plaza Independencia del centro de Del Viso, se llevará a cabo la última jornada de la 5ª Semana por el Derecho a la Educación. Hasta las 14, instituciones educativas podrán mostrar a partir de sus stands, trabajos y actividades lúdicas y números musicales pensados para la ocasión. Será una jornada a pura fiesta porque, como lo ha señalado Wanger, “queremos demostrar y poner en común que hay futuro, que los pibes de Pilar pueden tener proyectos y eso no es solamente el estudio, que es muy importante, pero también está lo artístico, lo cultural, la diversión, el juntarse con otros”.

 

Comentarios