Efemérides

7 de agosto de 2012 - 00:00

1992: cerró sus puertas la fábrica SIT, emblema de la industria de Pilar: la empresa textil empleó a una gran cantidad de pilarenses durante casi 40 años. La fábrica se comenzó a proyectar en 1945 y abrió sus puertas recién en la década de 1950, en un predio ubicado en el barrio San Jorge, cerca de donde hoy termina la autopista Panamericana.

Miles de vecinos pasaron por sus instalaciones, en una época en la que la densidad poblacional del distrito era mucho menor a la actual. Junto a la fábrica Anilinas Argentinas, Sotyl, Aván, Casco y la Fábrica Militar, entre otras, es parte de una época que vio el nacimiento del desarrollo del distrito.

En 1985, una crecida del río Luján inundó la planta, pero luego de un tiempo de refacciones pudo volver a ponerse en funcionamiento.

En sus instalaciones, que aún permanecen en pie, se producían sábanas, cortinas, colchas y recortes de telas que llegaban no sólo a Pilar sino a todo el país. Allí, la cantidad de empleados superaba el centenar en cada sección, quienes trabajaban en turnos rotativos que dividían al día en tres. Las diversas secciones de la fábrica eran tejeduría, hilandería, tintura, administrativos y ventas.

Como ocurrió con tantas empresas de la Argentina en los años ’90, el cierre de la fábrica SIT dejó como tendal una gran cantidad de desempleados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar