Calles y electricidad lideran los reclamos de los villarrosenses

Mensualmente, cerca de 60 personas llevan sus inquietudes a la defensoría móvil en el centro de jubilados de la localidad. También se registraron casos de fallas en el servicio de telefonía.
miércoles, 29 de agosto de 2012 · 00:00

La llegada de representantes de la Defensoría del Pueblo a Villa Rosa dos años atrás, facilitó a la localidad, al menos una vez por semana, una herramienta para aquellos que desconocían la función de la entidad como intermediaria para la solución de sus problemas. Un año más tarde pasaron a atender dos veces por semana y hoy es la forma más eficiente que tienen los vecinos para tramitar una solución concreta para los problemas diarios, que en su mayoría son falta de mantenimiento de calles y asesoramiento sobre la facturación del servicio eléctrico.

Dos veces por semana, un promedio de 9 personas por día se acercan al Centro de Jubilados ubicado en Santa Rosa 2440 para recibir asesoramiento ante los problemas que les surge y que afectan su rutina diaria.

El perfil de éstos se resume en personas adultas que no tienen la posibilidad de viajar al centro de Pilar y que no poseen los medios para obtener la información necesaria para pedir una rápida respuesta a sus demandas.

 

Calles

Consultada por El Diario, la secretaria a cargo de la oficina en la localidad, Alicia Gorosito, brindó detalles de los principales reclamos que los vecinos acercan los días martes y jueves a la defensoría móvil.

“No piden tanto asfaltos, pero sí trabajos vinculados a las calles, como zanjeo y mantenimiento”, describió Gorosito. Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los reclamos de los vecinos de Villa Rosa se centran en pedidos por mejoras en las calles de la localidad.

El problema radica en que son frecuentes las complicaciones en los días posteriores a grandes lluvias, principalmente en aquellas que fueron arregladas con un mejorado con ripio sobre tosca.

En torno a esta dificultad que vincula directamente al Estado, Gorosito explicó cómo es el procedimiento que los vecinos deben hacer para iniciar un expediente en el Municipio: “La gente tiene que hacer una nota, que muchas veces la redactamos nosotros, y después se va al Municipio. Se entrega por Mesa de entradas y se inicia un expediente que deberá ser contestado”.

La Defensoría del Pueblo será, después, la encargada de hacer un seguimiento de ese expediente.

El segundo de los temas de los que brinda asesoramiento la defensoría móvil de Villa Rosa tiene que ver con el servicio de electricidad.

“No es por los cortes sino por el tema de factor de estabilización que estaban cobrando”, se refirió la mujer al servicio que desde mayo la empresa Edenor cobra a sus usuarios, y que a través de un pedido formal la gente puede desafectarse y evitar pagar.

“Antes nosotros les dábamos un formulario. Ahora la gente tiene que ir directamente a Edenor. Ahí lo llenan y en la próxima factura le llega descontado”, explicó la secretaria. A pesar de que en la actualidad el pedido se realiza únicamente en las oficinas de la empresa de electricidad, los vecinos continúan acudiendo a la defensoría móvil por información.

 

Agenda 

La defensoría móvil de Villa Rosa atiende gratuitamente los martes y jueves de 8.30 a 13 en el Centro de Jubilados y Pensionados, Santa Rosa 2440.

 

Persistencia

Quejas que se  mantienen en el tiempo

Si bien la mayoría de los reclamos apuntan a mejorar el servicio de luz y a falta de mantenimiento en las calles de la localidad, también hay peticiones para solucionar problemas de otra índole, como por ejemplo el de telefonía.

“Hubo un caso de una señora que vive en Pilar del Este, que hacía 6 meses que no tenía teléfono porque los cables estaban caídos y jamás se lo fueron a arreglar”, compartió Alicia Gorosito un caso que fue solucionado luego de varios intentos en vano. La mujer detrás de la defensoría en Villa Rosa también resaltó el caso de una vecina del barrio Luchetti, en las calles Álvarez Thomas y Darragueira, que desde hace tres años que viene pidiendo el arreglo de las calles de su barrio: “Están totalmente en mal estado. La señora tuvo dos accidentes y nos contó que las ambulancias y los remises directamente ni entran”.

 

Comentarios