Por la vuelta de los robos, rediseñan los corredores seguros

El foro de seguridad advierte que el delito contra estudiantes está otra vez en los mismos niveles de hace algunos meses. Ofrecen recomendaciones para no ser un blanco fácil.
jueves, 23 de agosto de 2012 · 00:00

“No creció el asalto o arrebato a los chicos, pero sí está en el promedio de varios meses atrás, y eso basta para rediseñar los corredores seguros que, a veces, no son tan seguros”, señaló la presidenta del Foro de Seguridad Vecinal de Presidente Derqui, Julia Benítez.

Los casos tuvieron su pico hace seis meses, cuando aún estaba el comisario Gustavo Avelino. Entonces, directivos de colegios privados denunciaron robos a sus alumnos al ingreso o salida. Y eso tuvo lugar tanto en la ciudad como en los barrios Toro y Monterrey.

Los adolescentes eran acechados a pocas cuadras del colegio y abordados por malvivientes, no mucho mayores que ellos, que con una intimidación verbal, un arma blanca o de fuego, le robaban el celular, y otros elementos de relativo valor.

La gran mayoría no radicaba la denuncia policial. Pese a eso, la voz corría entre las aulas y llegaba a los docentes y directivos. Finalmente, un director informó todo a Julia Benítez para que interceda ante la policía derquina y así salvaguardar a los estudiantes. Días después el comisario Avelino fue retirado y su lugar lo ocupó el subcomisario Jorge Lescano. A resultas, los robos y arrebatos mermaron notablemente.

Pero en los últimos 40 días hubo dos factores de consideración. En uno, se sabe de dos delincuentes que asaltan a alumnos y a docentes, y que se desplazan en una motocicleta de color azul. Fehacientemente se conocen tres hechos, y uno fue contra una profesora de la Escuela Media Nº 2, asaltada a mano armada en la calle España, sobre la ruta 234 de acceso a Derqui.

En otro, se conocieron nuevos casos de alumnos despojados de sus pertenencias; y en plena ciudad.

 

 

Reunión

Ante el nuevo panorama, Julia Benítez organizó una reunión con unas 40 personas en la sede de los Bomberos Voluntarios derquinos.

Hubo altos jefes policiales de Distrito y Departamental, el titular de la Comisaría 2ª, e inclusive asistió el comisario mayor Carlos Rodríguez. No faltó el delegado municipal, Eduardo Mancini, como tampoco directivos de diversas escuelas.

“Los temas del foro son seguridad, salud y educación, para lo primero creo que hay que reformular los corredores escolares seguros, y en eso estamos trabajando con el titular de Derqui (Jorge) Lescano, en días tendremos las direcciones de todas las escuelas y entonces se podrá mejorarlos para bajar los delitos que, enhorabuena, son sin violencia física”, sostuvo Benítez.

A su vez, la misma funcionaria aportó un dato relevante: en los últimos 12 meses la cantidad de alumnos en Derqui creció un 15 por ciento. En tanto, a la base de datos solicitada se le agregarán otros factores.

Primero, refrescar entre el estudiantado los conceptos que ayudan a evitar los factores de riesgo, y luego se le solicitará al Municipio un móvil de Prevención Ciudadana. “Entre los patrulleros locales y esa camioneta se hará mayor prevención en los tramos más transitados por los chicos en las horas pico”, auguró Benítez.

 

Para bajar el riesgo

• No hacer el camino habitual determinado como “Corredor”.

• No usar innecesariamente el celular; y más si es de última generación.

• No permanecer o demorarse en lugares de riesgo.

• Caminar en grupo o acompañado por otro estudiante.

• No detenerse ante peleas o enfrentamientos de alumnos.

• Controlar el horario de materias extraprogramáticas

• Comunicar al personal de la escuela sobre personas  sospechosas.

 

Comentarios