La entidad que nació en medio de la Guerra de Malvinas

Todo surgió ante la pregunta sobre qué pasaría ante un eventual bombardeo en la localidad. Así, vecinos y autoridades comenzaron a darle forma a los Bomberos Voluntarios de Derqui.
jueves, 2 de agosto de 2012 · 00:00

por Alejandro Benedetti

 

Y todo comenzó en el año 1982, cuando cuatro amigos reflexionaron qué ocurriría si los aviones ingleses bombardeaban a Derqui, por la cercanía de una base militar aérea, en plena guerra por nuestras Islas Malvinas. Entonces se debía llamar a los bomberos de Pilar, con una obligada demora que les implicaría encontrar casi cenizas ante magnos incendios. Por eso se decidió la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui.

Las primeras reuniones se realizaron en el ex Cine Rex de la Avenida de Mayo, y no faltaron los caracterizados vecinos. Tampoco estuvo ausente la colaboración de los bomberos pilarenses con el asesoramiento, al tiempo que el entonces intendente, Ricardo López Herrero, donó el terreno donde se construiría la sede.

El broche de oro fue del cuartel de General Pacheco: sorpresivamente, una delegación llegó hasta los incipientes bomberos derquinos para brindarles su padrinazgo y donarles gran parte del uniforme. Luego la comisión directiva se las ingenió para la compra de la primera autobomba: una camioneta Chevrolet modelo 1957 que aún funciona a la perfección.

Gradualmente se levantó el edificio, se hicieron rifas, socios y hasta se organizaron corsos en la búsqueda de fondos. Los años fueron pasando y hoy es una de las entidades que enorgullecen a Derqui.

En consecuencia, se asegura que el festejo por sus 30 años de vida los tendrá como centro de felicitaciones y agradecimientos. La fecha exacta fue el pasado 30 de junio, pero la estrecha cercanía con el festejo similar de los Bomberos Voluntarios de Pilar hizo que la celebración se pospusiera para septiembre próximo.

Además, se quiere terminar con la remodelación del edificio para que el nuevo salón, de mil metros cuadrados, tenga un lleno total en el almuerzo con socios, vecinos, autoridades municipales, y representantes de las agrupaciones hermanas invitadas.

“Se empezaría con un desfile o una caravana, aún no lo decidimos”, dijo el presidente de los bomberos de Derqui, Omar Pichi Boragno. Es que si se inclinan por la primera opción todo se reducirá al paso de las varias unidades y su personal por las céntricas calles de la ciudad, pero si se opta por lo segundo se continuará por los barrios de la localidad.

Al motivo de la celebración habrá que sumar las terminaciones edilicias que incluyen un primer piso con dormitorios y baños para la guardia de bomberos. “Pasa que el salón de abajo se alquilará para eventos y nuestros hombres deben descansar de noche, entonces lo harán arriba”, agregó el jefe del cuartel, Horacio Curti, mientras supervisaba el trabajo de los albañiles. Revoque completo en sus paredes internas y externas, luminarias flamantes, nueva instalación eléctrica, ensanche de la puerta principal y adelantamiento del portón para una mayor capacidad de sus unidades, fueron y son los últimos aprontes previos a algo que promete ser un gran festejo con cientos de invitados.

“Los bomberos voluntarios son una especie en extinción porque aún en estos tiempos de indiferencia  damos todo a cambio de nada, e inclusive damos nuestras vidas con tal de salvar la de los otros”, dijo finalmente el suboficial mayor Carlos Monzón, el bombero más antiguo y pronto a jubilarse. “Pero cuando me jubile -prometió- voy a seguir viniendo al cuartel para estar con mis compañeros en cualquier siniestro que se presente”.

 

En números 

30 de junio de 1982 es el día de la creación oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui.
7 unidades (2 camionetas y 5 autobombas) conforman la flota de móviles del cuartel.

30 son los bomberos voluntarios en actividad y 15 los aspirantes que están cursando para llegar a bomberos. 
600 socios tiene la entidad en la actualidad.

Comentarios