De las aulas a las tablas

Son alumnos de la Escuela Media 2 de Derqui. Lo que en un principio comenzó como un entretenimiento, continuó con aclamadas funciones.
jueves, 2 de agosto de 2012 · 00:00

Raúl Garay Soria es un docente de la Escuela Media Nº 2 de Presidente Derqui que en 2004 se hizo cargo del taller de teatro que funciona a puertas abiertas en la institución. Lo que en un principio comenzó como un pasatiempo para jóvenes que pertenecen a distintos barrios de la localidad, hoy se ha transformado en un clásico, aplaudido por espectadores que esperan fin de año para ver la puesta en escena de una nueva obra.

El taller de teatro forma parte del programa “Patios Abiertos”, de la Provincia de Buenos Aires. Está destinado a sectores vulnerables, donde además de darles contención, también se les ofrece un oficio para la inserción laboral, junto con un espacio de recreación a través de clases de guitarra, por ejemplo, o de teatro, en el caso de los chicos que son dirigidos por Garay Soria. “También colaboran otros docentes, porque con 5 horas durante los sábados, no llegamos a terminar la obra”, expresó el responsable del taller a El Diario sobre las piezas que se pueden ver a fin de año en la Escuela Media Nº 2.

 

Las obras

“Cada año propongo un proyecto, se lo presento a los chicos, y si les gusta, trabajamos sobre la obra”, compartió Garay Soria a El Diario. En los últimos años, los elencos del profesor han cobrado una fuerte participación dentro de la cultura de Derqui.

Años atrás realizaron la obra “Drácula”, y en 2009 presentaron “Las mil y una noches”. Fue esta obra particular la que demostró que los chicos estaban para grandes cosas. Este trabajo, cuyo elenco estaba formado por más de 40 jóvenes, demostró un gran despliegue. “Mil personas la vieron”, afirmó el hombre sin titubear sobre la obra que posiblemente será presentada nuevamente durante 2013.

Otra de las piezas que cobró gran importancia fue el musical de Eva Duarte de Perón, en el que se trabajó durante los años 2010 y 2011. Los chicos también realizaron una pequeña función en el Hospital Austral sobre una historia vinculada con las enfermedades cardiovasculares y uno de sus trabajos fue repuesto en San Miguel y en el teatro Lope de Vega de Pilar.

 

En proceso

Este año, y con un elenco más reducido, el profesor está trabajando sobre “Venecia”, del argentino Jorge Accame. Cuenta la historia de una madama cuyo deseo es viajar a la ciudad italiana a encontrarse con un viejo amor, a quien no correspondió durante su juventud.

Comentarios