En La Alborada, un sistema de alarmas “caseras”, contra el delito

Lo confeccionaron los propios vecinos y ya las pusieron en funcionamiento. Se activan con un control remoto ante una emergencia. En los próximos días se le sumarán más. Siguen reclamando por las cámaras.

2 de agosto de 2012 - 00:00

A fines de junio, vecinos del barrio La Alborada fueron testigos de lo que fue una verdadera masacre animal. Cerca de 15 perros aparecieron envenenados. Esto despertó el miedo de los frentistas y abrió el debate acerca de si se trató de un preludio para dar otro golpe delictivo en el barrio, como había sucedido entre enero y febrero pasado, cuando varias casas fueron saqueadas mientras los vecinos estaban de vacaciones.

La idea surgió de Walter García, viudo de Sandra Almirón, la docente asesinada en el barrio en 2009. “Lo pensé para mi casa, lo comenté a algunos vecinos y les gustó”, indicó el hombre sobre el primero de los ocho artefactos que fueron confeccionados de manera casera para alertar a los vecinos de unos 300 metros a la redonda ante la presencia de algún hecho delictivo o de ladrones.

“Esto no es una prueba piloto, es un hecho”, explicó García. Durante el último sábado se comenzaron a fabricar los aparatos que contienen un parlante que es activado por un control remoto. “Es optativo, y hay vecinos que lo han hecho también con un sistema de luces”, explicó sobre los artefactos que serán colocados en el lugar que cada vecino lo crea más conveniente.

“Si ves un movimiento raro o alguna persona sospechosa, lo activás”, declaró el hombre sobre el sistema que aún no tuvo que ser utilizado, pero que ya fue probado por los vecinos. “Ojalá haya dos por manzana”, compartió el pedido el iniciador del proyecto, que de concretarse, mantendrá más seguras a las 400 familias que habitan el barrio La Alborada.

 

Para sumar

“No sé si es una solución, pero ayuda. Nosotros queremos colaborar con el accionar de la policía”, aclaró el hombre. Junto con él son los vecinos quienes quieren, con este sistema, colaborar con el patrullaje de los móviles policiales.

El sábado 11, los vecinos concretarán una nueva reunión en la Sociedad de Fomento del barrio, para construir nuevos artefactos, y para incluirlos en el sistema barrial que han improvisado. Junto con las 8 que ya están listas, se sumarán otras 5 que se están terminando.

Al margen del trabajo abocado a los nuevos equipos, los vecinos, con amplia participación en lo que tiene que ver con seguridad, se han organizado para ser ellos quienes mantengan el barrio en condiciones aptas para que no vuelvan a ocurrir delitos de la talla de los del último verano.

Por tal motivo, un grupo recorre las calles para mantener los terrenos desmalezados y la iluminación funcionando correctamente.

 

Las cámaras

Han sido múltiples los pedidos de cámaras de seguridad de los vecinos del barrio La Alborada. Los reclamos fueron escuchados y las han colocado, pero aún no están en funcionamiento. “Estamos esperando que manden la fibra óptica”, aclaró el vecino.

Este es un elemento fundamental para conectar al barrio y la zona con el centro de monitoreo, es el único paso restante. Es que en agosto pasado, García se lo sugirió al gobernador Scioli, quien en octubre puso a disposición unas 4 cámaras de seguridad convencionales y un domo (de 360 grados de monitoreo).

Fue el Municipio quien sumó una segunda de estas sofisticadas cámaras, pero que sólo comenzarán funcionar cuando la conexión esté completa.

 

También en Del Viso 

Semanas atrás, El Diario publicó el caso del barrio De Vicenzo Grande de Del Viso, donde los vecinos también comenzaron a jugar un papel importante en su seguridad a partir de la colocación en las esquinas, de alarmas vecinales con iluminación.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar