Los “mecánicos” de la Técnica 2 trabajan e inventan

Los alumnos estudian sobre un Peugeot 408 que les donó la automotriz. Crearon sensores contra robos y ya comenzaron a reparar vehículos de los padres de los estudiantes.
jueves, 5 de julio de 2012 · 00:00

A principios de noviembre de 2011, la Escuela Técnica Nº 2 de Presidente Derqui fue beneficiada por la empresa PSA Citroën-Peugeot, nada menos, que con un automóvil cero kilómetro para que sus alumnos conozcan sus partes y comprendan el funcionamiento.

Se trata de un Peugeot 408, un vehículo de alta gama que hoy está en el sector de Talleres del establecimiento educativo que dirige el docente Osvaldo Tejeda. La idea original era ir desarmándolo de manera gradual, pero esa será una tarea de años ya que por su sofisticación recién se comenzaron a testear sus sistemas.

“El auto está intacto más allá de que oportunamente se pone en marcha, pero como no puede circular en la vía pública por el convenio con la Secretaría de Educación bonaerense y la firma Peugeot, los docentes sólo lo indagan cuando su motor funciona y cuando no”, subrayó Tejeda.

Mucho aportó la llegada de un scanner desde el Plan Mejoras del Instituto Nacional de Educación Técnica Industrial (INETI). Es que determina cualquier desperfecto en su motor como en su sistema hidráulico, de inyección, de amortiguación o hasta en el limpiaparabrisas.

Además, los estudiantes y docentes acordaron experimentar sobre él con un invento propio: sensores que disparan una alarma si intentan robarle sus ruedas. “La idea es que esos sensores, que ya estamos armando, detecten cuando el auto está por debajo de su altura estándar y dispare su alarma”, explicó el profesor José Lobo. Esa propuesta nació por el cotidiano robo de ruedas de autos importados o de primera línea.

“El sensor sabe que la altura correcta desde el piso es de 60 centímetros, y si baja a 30 es porque le robaron una rueda y suena la alarma”, especificó Lobo. El objetivo es presentar ese sistema en la tradicional exposición con que la Técnica cierra el año lectivo. Sin embargo, la misma empresa PSA ya le había donado cinco nuevos motores; tres de Peugeot y dos de Citroën.

Sucede que es la única en la región con Especialidad Automotores. “Nuestra zona comprende a Campana, Zárate, Escobar, Exaltación de la Cruz y Pilar, y por eso tenemos una matrícula de casi 1.300 alumnos”, destacó Tejeda. Así, desde primera hora, esos motores son abordados por los cursos del ciclo superior. Y, como si fuera poco, no faltó el alumno autorizado a traer su primer auto al taller escolar -un Fiat 1600 modelo 1971- para acondicionarlo junto al docente y sus compañeros.

“Trajo todo por separado, armamos el motor, lo arrancamos en el suelo y luego lo instalamos al chasis, ahora ya están con el sistema eléctrico, y en poco más se lo llevará andando”, dijo sonriente el profesor mientras les explicaba a los adolescentes las conexiones.

Pero nada se limita al vehículo del alumno ya que, luego de que otro docente aportara los recursos para construir un amplio portón, “no descartamos que hasta los padres de algunos alumnos traigan sus autos para escanearlos, detectar un desperfecto y repararlo”, sostuvo finalmente el director Osvaldo Tejeda considerando que muchos son seminuevos y cuentan con sistemas computarizados.

La Técnica Nº 2 de Presidente Derqui no escatima en nuevas y amplias opciones, exclusivamente, en función del crecimiento de sus muchos estudiantes.

 

1.300

Alumnos es la actual matrícula de la Escuela Técnica Nº 2 de Derqui. 

Comentarios