Pilar podría ser sede de las finales de la Unión de Rugby

La idea del Municipio, es avalada por los clubes pilarenses que juegan en la entidad. El viernes, inspectores de la URBA recorrieron el estadio de Fénix, uno de los escenarios propuestos.
miércoles, 4 de julio de 2012 · 00:00

Lo que nació como un proyecto de la Subsecretaría de Deportes municipal y encontró eco en todos los clubes pilarenses, dio en los últimos días un buen paso hacia adelante.

Se trata de la posibilidad de que Pilar sea la sede de las finales de los torneos organizados por la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) de la temporada 2012. Nada más y nada menos.

Uno de los escenarios que desde el Municipio se puso a consideración de la Unión fue el Estadio Carlos Barraza, de Fénix, que ya fue visitado por tres integrantes de la Comisión de Instalaciones, Canchas y Colores de la URBA para verificar las posibilidades de que ese lugar albergue los encuentros decisivos del año.

Además, durante la recorrida estuvieron presentes autoridades de Belgrano Athletic, Alumni y Deportiva Francesa, tres de los clubes de Pilar que militan en la URBA. Los otros, que también apoyan fervientemente la idea, son San Patricio, Champagnat, Sociedad Hebraica y Los Pinos.

 

Juntos

Desde que hace algunos años cambió su formato de competencia, la URBA disputa todas las instancias finales de sus campeonatos en un mismo escenario. En algunas oportunidades fue el estadio de Ferro, en otras canchas más tradicionales para el mundo del rugby como las de Newman o CASI. Las últimas dos temporadas, las finales se desarrollaron en el club La Plata.

“Poder concretar este proyecto sería muy interesante. Para nosotros, a partir de las directivas del intendente Humberto Zúccaro, es muy importante trabajar junto a los clubes de Pilar y que ellos se sientan tenidos en cuenta por el Municipio. Veremos si se puede dar”, comentó el titular de la dependencia deportiva municipal, Juan Carlos Arroyo.

Desde la Subsecretaría de Deportes comunal se viene trabajando fuerte para integrar a los clubes pilarenses y potenciar el producto. Con ese objetivo, en febrero se realizó una reunión y se avanzó sobre diferentes proyectos, uno de ellos el de “traer” las finales de la URBA al distrito.

Esta posibilidad no sólo entregaría réditos deportivos a Pilar, sino también la posibilidad de mostrarse a todo el país a través de la TV y generaría dividendos importantes en materia económica, teniendo en cuenta que se esperan cerca de 15 mil personas en cada jornada de finales.

Es que según dejaron claro, Pilar es un destino “mucho más accesible” que La Plata, donde se jugaron las últimas finales. Además, hay que recordar que la misma sede alberga las finales de todas las divisionales y categorías.

 

Inspección

La avanzada de la URBA que llegó a Pilar estuvo compuesta por tres de los integrantes de la Sub Comisión de Instalaciones, Canchas y Colores. Estuvo presidida por el titular de esa área de trabajo, Fabio Bendini y dos de sus vocales: Hugo Bernardello y Miguel Sassone.

Los visitantes recorrieron el estadio por dentro y tomaron las medidas del campo de juego. También observaron detalladamente la zona de tribunas, los vestuarios y se interesaron de manera especial por la iluminación del predio (debe tener calidad HD).

Luego, también recorrieron otras zonas del Polideportivo, como la cancha de fútbol (también tomaron sus medidas) y el sector reservado para el futuro complejo de sóftbol.

Es que, aunque no es prioritario, se podría utilizar la cancha como segundo estadio y hasta construir otro terreno de juego en los fondos del Polideportivo. La accesibilidad al predio y el estacionamiento son dos temas que no revestirían problemas.

Los inspectores quedaron bien impresionados y aunque no emitieron ningún tipo de dictámenes, se limitaron a remarcar que “hay que trabajar y empezar a hacerlo rápidamente”.

En ese sentido, pocos días después de esa primera visita, llegó al estadio Municipal el ingeniero agrónomo de la URBA. El profesional observó el terreno de juego, tomó datos y se marchó con el objetivo de realizar un completo relevamiento de las áreas a utilizar.

Las otras dos ciudades que pugnan por albergar las finales de la URBA son La Plata y San Isidro, localidades con fuerte historia rugbística.  

 

Medidas 

La cancha de rugby debe tener entre 91 y 100 metros de largo y 65 a 70 de ancho, mientras que el in goal, como mínimo, debe ser del 10% de la cancha y como máximo de 22 metros. Además, de la línea de touch hasta la pared lateral, debe haber no menos de 4 metros. En ese sentido, el estadio municipal no presentaría complicaciones (sus medidas son 120 por 78 metros de pared a pared) aunque la cancha tendría las medidas mínimas avaladas por el reglamento.

 

Comentarios