Continúa la preocupación de los vecinos por robos y asaltos

Luego del pedido de relevar al comisario, sucedieron nuevos casos de inseguridad. Reclaman que sigue faltando patrullaje y señalan una mala administración de los recursos.
viernes, 13 de julio de 2012 · 00:00

Días atrás, El Diario daba cuenta de una serie de robos ocurridos en calles y viviendas de Del Viso. Por aquel entonces, el número de hechos puso en tela de juicio el accionar de la policía. Casas desvalijadas, vecinos asaltados, el panorama que se vive en Del Viso.

Los días han pasado y lo que los vecinos creyeron que iba a cambiar, continuó mostrando las falencias de los responsables de la seguridad en los barrios delvisenses. El sábado pasado se realizó una nueva reunión entre vecinos y autoridades de seguridad, ya notificados de los robos que sucedieron en las últimas semanas.

En la mañana de ayer, un grupo de delincuentes sorprendió a una mujer que se dirigía hacia su trabajo. Ocurrió en la intersección de las calles French e Independencia, en el centro de la ciudad. La rodearon y bajo la modalidad “piraña”, le sustrajeron prendas de vestir, la cartera con dinero y el celular. Tras el episodio, la víctima mujer salió corriendo pidiendo ayuda. Finalmente, una mujer que la oyó avisó a la policía, que rastrilló la zona, dando con los 4 individuos de los cuales uno es menor.

Se trata de una metodología que ya había sido denunciada en varias ocasiones en la zona, y a su vez se presume que se trataría de las mismas personas que amedrentaban a los transeúntes.

 

Más casos

Cerca de la medianoche del miércoles, horas antes del episodio mencionado, una mujer se retiraba de su trabajo en el centro de la localidad cuando dos delincuentes la siguieron y asaltaron. La víctima realizó la denuncia, pero lamentablemente aseguró haberlos visto nuevamente antes de regresar a su casa. “Si estos copan el centro sabiendo que pueden hacer lo que quieren, después se nos va a escapar de las manos. La gente viene de trabajar y les roban”, afirmó Gustavo Suárez, miembro de la Cámara de Comercio, quien desde su pizzería (Don Camilo) habla con autoridad: “La policía no camina y lo veo constantemente, especialmente de noche”.

Claramente existe un problema que la gente ha visto manifestarse con la falta de presencia policial en las calles.

 

Ineficiencia

Los delitos han aumentado y los vecinos encontraron en las reuniones, una de las políticas vecinales para hacer escuchar su voz y reclamar lo que les han entregado a las autoridades policiales: confianza y seguridad. Así lo destacó la concejal y titular del Foro de Seguridad de la Comisaría 3ª de Del Viso, Liliana Alfaya. “En este clima de preocupación, todo el mundo está expuesto”, expresó la mujer y continuó: “Hay mucha participación. Es un orgullo porque la gente ya no está dispuesta a callarse”. La concejal ha puesto en tres ejes el problema de la inseguridad en la zona:

• el aumento del número de delitos:

• la falta de recursos, patrulleros y personal;

• y la actitud de los uniformados.

Respecto a los recursos, también humanos, Alfaya brindó números: “Quisiéramos tener 60 policías y 8 patrulleros. Hoy hay 48 y 4”, mencionó con certeza, a la vez que aseveró que “tenemos más que otros, y hay que usarlos”, comentó sobre el uso planificado que se le reclama a los elementos con los que cuenta la comisaría.

Consultada por el pedido de una serie de vecinos de desplazar al comisario Walter Cazorla de su cargo, la edil explicó que se trató de una confusión, donde su firma fue sellada cuando retiró una copia del acta de los damnificados. “No somos quiénes para sacarlo. Esas son facultades de las autoridades policiales”, aclaró Alfaya.

 

Ataque al comercio 

El comerciante Gustavo Suárez, quien a su vez integra la cámara de comercio de Del Viso, señaló que el comercio céntrico aún no ha recibido grandes robos. Sin embargo señaló que los recientes hechos significan un daño colateral. “Los comercios de colectora de Panamericana se quieren ir por los robos”, manifestó el hombre. Es que en este sentido, el tema de los límites también será preocupación de los vecinos de Alberti y Del Viso, pero en este caso, el de las circunscripciones de las comisarías.

 “Te cobran caros los alquileres, no se puede trabajar a puertas abiertas y les roban las mismas personas. Así se comienza a despoblar la zona dejando gente desocupada”, resaltó sobre la zona, al tiempo que compartió su juicio: “Si esto pasa en el centro, no me imagino lo que sucede en los barrios”.

Comentarios