Como si de un chiste de mal gusto se tratara, los patrulleros policiales que durante casi un año permanecieron parados en el destacamento de Fátima fueron removidos sorpresivamente del predio.
La misteriosa desaparición se produjo el mismo día que los responsables de los foros de seguridad locales tenían previsto tomarse una fotografía en el lugar con la intención de acercársela al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que en su última visita a Pilar demostró desconocer la situación de los móviles, asegurando que no se encontraban en el destacamento de Fátima.
De todas maneras, los foristas se convocaron en el lugar y al cartel que tenían preparado con la leyenda “Patrulleros ya” le sumaron otros, caseros, con la incógnita “¿Dónde están?”.
Desconcertados, los foristas se debatían entre creer las versiones ofrecidas por la policía, que daban cuenta de que los patrulleros habían sido trasladados a La Plata a fin de ponerlos a punto para salir a la calle, o remitirse a las pruebas que dejó casi un año de inacción y seguir desconfiando.
“Nos alegramos que se haya tomado la decisión con los 31 patrulleros que estaban parados hace casi un año a la intemperie en este predio, algo que causaba un deterioro en el recurso más importante para lo que en todas las reuniones vecinales demanda la gente: el patrullaje”, afirmó la concejal oficialista y presidente del Foro de Del Viso, Liliana Alfaya.
“Nos dicen que se los han llevado para que empiecen a ingresar al ploteo y al blindaje”, explicó la edil aunque mostró sus reparos: “esperamos que sea así y que no haya ninguna mente mediocre que sea capaz de insultarnos a los vecinos habiéndoselos llevado sólo para ocultar que están parados”.
Así, anticipó que “vamos a creer en la palabra de los funcionarios pero los vamos a controlar también, a ver si siguen el circuito los patrulleros que nos están informando”.
El irónico gesto de hacer desaparecer los patrulleros justo el día que los foristas pensaban tomarse una fotografía con ellos, sumado al desconocimiento evidenciado por Casal sobre la situación de los móviles –cabe recordar que llegó a negar que se encontraran en el predio donde estuvieron hasta el miércoles- deja abierta la puerta a las suspicacias en torno al destino de los vehículos.
“Esperemos que esto sea porque llegó a los oídos de los funcionarios a los que tenía que llegar que esa situación se estaba produciendo”, señaló Alfaya. Y en el caso de que existiera la posibilidad de que los móviles no volvieran a Pilar, fue contundente: “sería lo último de un gesto de mucha falta de respeto, porque fueron comprados con recursos asignados a Pilar y no podrían estar en otro lugar que no fuera acá”.
Juntar firmas
Pese a no contar con la foto, los foros no abandonaron el propósito de reunirse con Casal para plantearle la urgencia de contar con herramientas que permitan reforzar el patrullaje.
Para esto, los foristas distribuirán en los locales de todo el Partido planillas para juntar firmas que luego serán elevadas al ministro de Seguridad.
“Para que sepa que todos los pilarenses unánimemente estamos pidiendo por esos recursos”, indicó Alfaya.
Finalizada la recolección de adhesiones, “vamos a concurrir a La Plata para que el ministro nos reciba”, anticipó la concejal, aunque aclaró que hasta el momento no cuentan con una cita formal para entrevistarse.
“Si no obtenemos fecha de reunión iremos a La Plata y esperaremos a que el ministro tenga un momento para poder atendernos”, advirtió.
Misterio
La incógnita acerca del destino de los patrulleros fue develada durante la mañana cuando desde la propia policía confirmaron que fueron trasladados a la Dirección de Automotores ubicada en la localidad de Tolosa, en La Plata.
En este sentido, el titular de la Jefatura Distrital de Policía, Jorge Aguilar –quien también se hizo presente en el destacamento de Fátima- explicó que “a raíz de la solicitada que hicieron los foros de seguridad, el Ministerio de Seguridad ordenó la remisión de los 31 móviles”. Y aseguró que desde La Plata “se van a agilizar los pedidos de cupo para el blindaje de cada móvil”.
En cuanto a los motivos de la demora, Aguilar aseguró desconocerlos dado que eso “escapa a mi función porque es un convenio que hizo el ministerio”, aunque dedujo que la tardanza se debe a que hay una única empresa contratada por el ministerio para hacer los trabajos de ploteo, colocación de balizas y blindado que tiene a su cargo la puesta a punto de todos los patrulleros de la Provincia.
En la conferencia de prensa estuvieron además los representantes de los foros de las comisarías 1ª de Pilar, 4ª de Manuel Alberti, 5ª del Kilómetro 50 y 7ª de Los Cachorros.
Historia
Los patrulleros, en números
Cabe recordar que a mediados de julio próximo se cumplirá un año de la promesa de Casal que aseguró que Pilar cerraría el 2011 con 50 nuevos patrulleros.
Según Aguilar fueron 49 los móviles que llegaron, de los cuales unos 18 ya fueron entregados a las comisarías locales.
De los 31 restantes, 25 son camionetas y son 6 automóviles y según el jefe Distrital de la Policía cada una de las 17 comisarías y destacamentos recibirán al menos uno de los móviles, mientras que los restantes se utilizarán para reforzar cuadrículas que demandan más trabajo de comisarías como la 1ra., 3ra., 4ta. y 5ta.
En la actualidad, Pilar cuenta con 90 móviles de los cuales 71 están en actividad, en tanto que unos 20 están en condiciones de ser dados de baja.
