Finalmente, Manuel Alberti tendrá su propio día festivo

El proyecto se convirtió en ordenanza y así, el próximo miércoles 11 de julio se lo festejará por primera vez en la historia. Las instituciones han propuesto una semana de celebración.
viernes, 29 de junio de 2012 · 00:00

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó un proyecto que, encabezado por el coordinador de la Casa de la Cultura de Manuel Alberti, José Cuello, y acompañado por las instituciones de la localidad, pretendía una fecha festiva para todos los vecinos.

Así, la ordenanza fue votada positivamente por todos los miembros del HCD, convirtiendo al 11 de julio como día de Manuel Alberti. Se trata de la fecha en que el tren se detuvo en 1965 por primera vez en la estación que hoy lleva el nombre de la localidad. Además, esta fecha que los albertinos consideran fundacional del lugar que habitan, pasará a ser la única fecha oficial y cívica en la que los vecinos puedan celebrar como propia, sin tintes de índole religioso.

El Diario dialogó con los mentores del proyecto y con los responsables de las principales instituciones de Manuel Alberti. Todos concordaron con que era necesario contar con una fecha fundacional. De esta manera, se eligió dicho día.

“Estoy de acuerdo con que Alberti tenga una fiesta cívica, porque ya hay una fiesta católica y mucha gente quedaba afuera”, resaltó Marcelo Buyatti, titular de la Cámara de Comercio de la localidad. “Es tiempo de que empecemos a marcar hitos y fechas para trazar nuestra propia identidad. Estamos trabajando, tomando la posta de la gente que en 1965 empezó a hacerlo para lograr los primeros pasos y así tener una identidad dentro de Pilar. No éramos de nadie, estábamos en la puja”, recordó el hombre.

Buyatti además destacó la labor de “los que construyeron la estación, los que bajaron el tendido eléctrico, los que hicieron una plaza. Vecinos que se preocuparon por lo que el Estado debía haber hecho”.

Como él, el presidente de la biblioteca Puma, Nelson Gramajo, expresó su gratitud por dicho acontecimiento: “Me parece muy bien que el pueblo tenga su día”, dijo, al tiempo que mencionó que la fiesta religiosa es compartida con la localidad de Villa Rosa, por tener ambas localidades a Santa Rosa como patrona.

 

Emoción

Quien no pudo ocultar su felicidad por el paso que ha dado Alberti y sus instituciones fue José Cuello, artífice del proyecto que dio vida al festejo: “Es algo impagable. Fue una emoción muy grande ver a las manos en alto votarlo”, mencionó.

“Cuando era joven negaba mucho a Alberti. Me daba vergüenza. Mis compañeros vivían en Tortiguitas, Grand Bourg. Tenían todo. Cosas que se piensan de adolescente –recordó el escritor-, de a poco comencé a devolverle a Alberti”.

Aún queda una reunión entre los vecinos representativos de Alberti, integrantes de instituciones para trabajar en lo que será el festejo del primer 11 de julio como día oficial de Manuel Alberti. Si bien es muy poco el tiempo que queda, se va a hacer una celebración para todos los vecinos. Una de las propuestas que manejan los organizadores es la de adornar una locomotora de Ferrovías con una leyenda que mencione la festividad y que además pase por la estación de trenes cerca de la hora en que la localidad fue fundada, un 11 de julio de 1965 a las 11.35. “Queremos que las demás estaciones también conozcan que estamos cumpliendo años”, dijo el coordinador de la Casa de la Cultura local, José Cuello. Mientras, ya se está pensando en los festejos del próximo año, en el que piensan hacer una celebración que dure una semana, entre el feriado del 9 de julio hasta el fin de semana que le sigue.

A poco de cumplir 50 años, la localidad de Manuel Alberti encara uno de sus mejores días. Con las instituciones integradas y con su fecha propia, su madurez no tiene nada que envidiarle a las demás localidades del Partido de Pilar.

 

Impulso 

“En mayo pasado, en una reunión del Foro Internacional de Turismo en la que participaron varias cámaras de comercio de la zona en Mar del Plata, se hizo hincapié en cómo generar turismo en pueblos chicos. Una de las alternativas de las que se habló fue la de tener una fecha cívica propia”, manifestó Marcelo Buyatti.

 

Fogata de San Pedro y San Pablo

A las 19 de hoy se realizará la popular fogata de San Pedro y San Pablo en el centro de Alberti, en el predio próximo a la estación de trenes, ubicado en Santa Ana e Yrigoyen, espacio abierto donde se vienen realizando diversas actividades.

Se trata de una celebración que se conmemora cada 29 de junio donde toda la comunidad prepara, enciende la misma y disfruta en una noche mágica, recordando el martirio del primer papa, San Pedro, y del Apóstol de los Gentiles, San Pablo.

En el escenario central se presentarán números artísticos como así también la participación de los alumnos de los distintos talleres que se dictan en la Casa de la Cultura de Manuel Alberti. Y al cierre de la jornada, se quemarán los muñecos representativos de la fogata de San Pedro y San Pablo.

Comentarios