Estacionamiento: se definió el polígono que será arancelado

Está comprendido por las calles Ituzaingó, Tucumán, 11 de Septiembre e Independencia. Regirá a partir del 1º de agosto. Habrá una campaña informativa 15 días antes.
viernes, 29 de junio de 2012 · 00:00

En la tarde de ayer se presentó el nuevo sistema de estacionamiento medido con la firma del convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Allí se definió el polígono que comenzará como prueba piloto el próximo 1º de agosto y no el 16 de julio, como pretendía el intendente Humberto Zúccaro.

Las primeras calles aranceladas son las que forman las manzanas comprendidas entre, Ituzaingó, Tucumán, 11 de Septiembre e Independencia.

Al mismo tiempo, aseguraron que tras 6 meses de funcionamiento a prueba, se ampliará a los límites impuestos en la ordenanza actual: Moreno, Chacabuco, Estanislao López (ex ruta 8) y Alsina.

La reforma de la ordenanza de estacionamiento, sólo respetaría el valor actual, ya que el resto será modificado, incluso los porcentajes de ganancias para los comerciantes que vendan los tickets y cargas de estacionamiento.

En la tarde de ayer, el intendente firmó un acuerdo con la UNLP, a través de su presidente, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz.

El retraso de 15 días de la puesta en marcha del sistema es el tiempo que se necesita para explicar e informar cómo será el nuevo estacionamiento medido. Esta información se le brindará a vecinos y comerciantes durante las 2 semanas de vacaciones de invierno e incluso no descartan poner a los agentes en la calle, aunque sin el cobro del arancel.

“Lo que buscamos es poder instruir e informar a la gente sobre el nuevo sistema y que el cambio no sea brusco”, aseguró uno de los responsables del proyecto, el titular de la subsecretaría de Coordinación Tributaria, Pablo Martínez.

 

Porcentajes

En la actualidad los comerciantes se quedan con un 30% de las ganancias de la venta de tarjetas de estacionamiento medido. Con el nuevo sistema, la suma será menor y con diferentes porcentajes, según el tipo de compra.

En ese sentido Martínez, explicó que si el pago en el comercio es de las horas por las que el conductor va a dejar su rodado estacionado, el comerciante se quedará con el 15%.

En tanto, si el cliente realiza una carga previa en su celular, la cual tendrá un mínimo de 30 pesos iniciales, el porcentaje del comercio será del 7%.

El mismo porcentaje se quedará el comerciante, con los pagos voluntarios de las premultas (ver aparte), las cuales serán de entre 2 y 4 veces el monto de una jornada completa de estacionamiento, que asciende a los 24 pesos.

Por su parte, Zúccaro aseguró que “durante los primeros 6 meses, que serán en prueba piloto, seguramente habrá algunos trastornos y lo tendremos que arreglar con los comerciantes y vecinos en una mesa de diálogo y consenso” y agregó: “porque lo importante es consensuar y no imponer, no tomemos los malos ejemplos que nos están dando de imponer las cosas. Por eso a los que se sientan perjudicados y se acuerden de la vieja, les digo que lo vamos a mejorar y acordar con el diálogo”.

 

Sistema

El nuevo estacionamiento medido se podrá utilizar a través de un mensaje de texto, de una página web o de la aplicación de Smartphone, con una carga previa que se podrá realizar en los comercios adheridos.

Aún no está el número telefónico asignado, pero según anticiparon, será corto y con una letra para dar de alta y otra para la baja.

También se podrá pagar directamente en un comercio habilitado e incluso renovar o agregar tiempo en cualquier otro local designado.

Tendrán prioridad los comercios que venden las tarjetas actuales y cumplan con los requisitos, una computadora y una impresora térmica, mientras que sumarán nuevos locales.

El automovilista podrá estacionar en diferentes calles aranceladas, durante el tiempo que tiene cubierto con su pago, que seguirá siendo de dos pesos la hora.

Los controladores, que tendrán a cargo seis cuadras cada uno, con sólo introducir el número de patente en su celular, sabrán si ese rodado tiene pago el estacionamiento.

En caso de que se exceda el tiempo de tolerancia se le labrará una premulta, de entre 48 y 96 pesos, que podrá ser cancelada en los locales y evitar una multa mayor.

Al mismo tiempo, el sistema detectará a los conductores rebeldes y quienes deban premultas y multas. Sus rodados, serán acarreados y sus deudas pasarán al registro automotor y al registro de conducir, por lo que al vender el automóvil o renovar la licencia, deberán pagarlas.

 

Lista blanca 

El Municipio estudia la posibilidad de crear una lista blanca de padres que llevan a sus hijos a colegios céntricos, para que tengan 30 minutos libres de pago, en los horarios de entrada y salida. Al igual que el registro de viviendas con entrada de garage, estas patentes deberán registrarse y ser avaladas por los colegios.

Comentarios