Historia: Pichuca, ciclista y actor de teatro*

28 de junio de 2012 - 00:00

Decir «Pichuca» es casi sinónimo de Derqui.

¿Quién no recuerda a José Palpacelli (tal su verdadero nombre) barriendo a todas horas las calles de nuestra localidad?, no le importaba el frío intenso ni el mas tórrido verano, siempre estaba trabajando y dispuesto a alguna gauchada. Muchas anécdotas se pueden contar de él como la que motiva esta nota: Era una carrera de bicicleta cuya fecha está tan borrosa como la fotografía misma, lo cierto es que Pichuca le sacó a todos los participantes casi una vuelta de ventaja y al llegar a la meta (instantes después de que fuera captada la imagen que presentamos) levantó ambos brazos en señal de triunfo con tan mala suerte que perdió la estabilidad y cayó desparramado llevándose por delante a dos o tres espectadores a los que no pudo esquivar. Nadie salió lastimado.

También nos contaron otra anécdota ocurrida posiblemente a principio de los años 50 cuando llegó al pueblo un grupo de teatro itinerante representando la obra Juan Moreyra y reclutando como extras a gente del pueblo. Entre quien estaba Pichuca a quién se equipó con uniforme y espada ya que le tocó actuar de policía junto con cuatro o cinco personas más. Estos policías serían vencidos por Juan Moreyra como requerimiento del libreto.

Llegó el momento indicado y los «policías» aparecieron en escena con sus espadas haciendo frente al fugitivo armado con un facón. La platea aplaudía y alentaba a Pichuca que envalentonado se negaba a dejarse vencer repartiendo sablazos por doquier. Desde bambalinas y hasta el propio Juan Moreyra le hacían señas para que se tire pero Pichuca seguía repartiendo sablazos hasta que tuvieron que llevárselo de prepo preocupados por la integridad física del actor principal. Cuando le preguntaron por qué no se dejó «matar» como decía el libreto, sostuvo que no era posible que le gane alguien con un cuchillito tan pequeño ya que él portaba una espada. Así terminó la carrera artística de Pichuca.

 

*Presidentederqui.com.ar

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar