Jornada norteña en la Casa de la Cultura

jueves, 21 de junio de 2012 · 00:00

La Casa de la Cultura se vistió de noroeste. Con danzas y vestimentas típicas de la región, el pasado sábado se vivió el show multidisciplinario titulado “Camino Norteño”, que incluyó música en vivo, el recitado de obras y la exposición de pinturas.

La actividad fue organizada por la Casa de la Cultura local y el ballet derquino “7 de Abril”, que pensaron un espectáculo diferente. Así, junto con la música del norte, los artistas presentaron información acerca de la tradición de la región. Los participantes explicaron sus vestimentas y los paisajes de la zona, ilustrándolos con fotografías.

La música comenzó a sonar y los maestros del ballet “7 de Abril” se pusieron en movimiento para ilustrar con las danzas características. Junto con nuevos integrantes, mostraron bailes de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

A cargo de la música en vivo estuvo el guitarrista Ramón Núñez, quien previamente a compartir tres obras detrás de su guitarra, acompañó al poeta gauchesco Eduardo Bravo, quien recitó obras de su autoría. El último número de la noche fue un cuadro llamado “Telesita”. Con esta pieza se explicó la historia de la joven santiagueña que murió quemada y fue elevada a “Santa” del baile.

Al cierre del pedagógico show Camino Norteño, la coordinadora de la Casa de la Cultura de Derqui, Rosana Labarvera, felicitó a los encargados de darle color norteño al evento y entregó a los miembros del ballet un presente. La noche continuó con bailes en los que se integró a los presentes, que se mezclaron con los profesores de baile.

Junto con los espectáculos, también hubo lugar para el arte pictórico. Los artistas Lydia Bonora, Rosendo Cutrera, Estela Franco, Delia Germano, María Grazioso, Elena
Llambías, Elizabeth Marinelli, Gregorio Mendivil y Virna Ponce, expusieron sus obras. Por su parte, Jorgelina Altamirano mostró sus artesanías.

 

Visita 

La muestra de temática gauchesca podrá ser visitada hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 11 a 20 horas en la sede de la Casa de la Cultura, San Martín 723, Presidente Derqui.

Comentarios