Cada vez son más frecuentes los cortes de luz en todo el distrito

Esta semana fueron afectados barrios del centro de Pilar. En Presidente Derqui, La Escondida estuvo más de dos días sin suministro. Desde Edenor los atribuyen a los picos de consumo.
jueves, 21 de junio de 2012 · 00:00

Si bien la tendencia viene repitiéndose desde principios de este año, en los últimos días recrudecieron y se intensificaron los cortes de luz en varias zonas del distrito, especialmente en el centro de Pilar y Presidente Derqui.

En Pilar, los cortes se registraron en barrios como Tropiano y Villa Verde, así como la zona de Venancio Castro y las vías del FFCC Urquiza. En esas zonas, el suministro de energía eléctrica estuvo interrumpido durante varias horas los días lunes y martes.

“En mi cuadra, se cortó el lunes de 14 a 19, y ayer (martes) prácticamente a la misma hora”, indicó a El Diario Fabiana Lambredt, vecina de la calle Martignone. A su vez, la mujer agregó que la luz “volvía de vez en cuando, pero durante algunos segundos, y después se cortaba otra vez”.

Por su parte, cabe recordar que en Presidente Derqui, el barrio La Escondida estuvo la semana pasada más de dos días sin luz debido a desperfectos en dos transformadores.

En casos como éstos, la empresa concesionaria Edenor suele atribuir los problemas al pico de consumo. En las últimas horas, El Diario intentó comunicarse con voceros de la entidad, sin éxito.

 

Quejas

Debido a los extensos cortes, fueron varios los usuarios que hicieron sentir su malestar a través de El Diario. Por ejemplo, Rosana Morteira Miño, vecina de Villa Verde, recordó que en la zona “se cortó el lunes y el martes. Además, cuando llamás a Edenor sólo te atiende un contestador y nada más. Lo peligroso es que cortan varias veces en el día”.

Por su parte, Valeria Acuña expresó: “Esto es un desastre. Estoy casi en el centro y ayer (martes) se cortaba a cada rato, parece una cargada...”. Y agregó: “Total, la comida y todo lo que tenemos conectado lo compramos nosotros, no ellos, y cuando llamás para ver qué pasa siempre lo mismo, dicen que ‘están tratando de solucionar el problema’. Y todos tenemos que pagar en fecha para que no nos corten el servicio. Esto no da para más”.

Desde el barrio Vicente López, Samanta Storni indicó que “no comprendo cómo una empresa privada que gana dinero por el consumo de luz, no invierte en mejorar el servicio para haya mayor consumo y así tener mayores ganancias. Es el reino del revés”.

Sin embargo, no sólo los cortes han complicado a los usuarios, sino también la baja tensión. En ese caso, Daniel Serrano señaló que “en Villa Astolfi, en la calle 9 de Julio y Santa Lucía se prendieron fuego los cables, se escucharon un par de explosiones, salimos y era impresionante el chisperío y el ruido que hacía. Estuvimos con la tensión muy baja”.

Asimismo, Fabiana Perlacia indicó ayer que “en el barrio Río Luján está la tensión muy baja, llamás a Edenor y no te dan bolilla”, y aconsejó “llamar al Ente Regulador (ENRE)”.

 

Para cortes de más de tres horas

Cómo pedir el resarcimiento

El usuario tiene derecho a pedir un resarcimiento a la empresa concesionaria del servicio, si es que el corte de energía eléctrica dura más de tres horas.

Así, en caso de corte de luz, se recomienda enviar un SMS al 28456: es necesario escribir la palabra LUZ, dejar un espacio y luego escribir el número de cuenta.

A su vez, con el número de reclamo de Edenor hay que enviar luego un SMS al Ente Regulador (ENRE), al (011) 313 44444 con lo siguiente: el nombre de la distribuidora responsable, dejando un espacio para luego ingresar el número de usuario, y luego de otro espacio incluir los tres últimos números del medidor -que aparecen en la boleta-.

El sistema desarrollado por el ENRE procesa el SMS, le asigna un número de reclamo (que luego envía al teléfono móvil del usuario), y notifica el corte a la distribuidora responsable.

Sin embargo, este servicio sólo admite reclamos por corte de suministro registrado en el momento presente (es decir, reclamos por la interrupción del servicio eléctrico que todavía no fue reestablecido).

Una vez obtenidos estos datos, y a través de la acción del Ente Regulador, Edenor deberá resarcir al usuario por una cantidad de dinero equivalente al tiempo que estuvo sin servicio.

Comentarios