El concurso de TelViso “pinta” para clásico

El certamen de pintura llegó a su décima edición. Los trabajos pueden apreciarse hasta el 10 de mayo. Avanza el arte digital.

27 de abril de 2012 - 00:00

 

El concurso de pintura de TelViso se ha transformado en uno de los pocos eventos en los que el arte nace de los concursantes de la sociedad civil. Cada vez más jóvenes se inscriben y se animan a desafiar los cánones establecidos, impulsando nuevas técnicas. El ya clásico certamen que lleva 10 años, continuará con la exhibición de las obras de los participantes hasta el 10 de mayo.

“Esto nace cuando la gente se junta para dotarse de un servicio que nadie se lo brinda”, mencionó el presidente de la cooperativa telefónica TelViso, Marcos Cytrynblum, sobre el espacio que la cooperativa pone a disposición para que las obras sean expuestas al público. El hombre se mostró sorprendido por la gran cantidad de participantes que tuvo esta última edición del certamen. “Los que ganaron, y los que lograron ser expuestos en esta muestra, son apenas el 20% de todos los que concursaron”, dijo durante la inauguración de la exposición.

Por su parte, el profesor Oscar Moreno, curador de la muestra y miembro del jurado, también habló del papel que cumplen los espacios alternativos en la cultura: “Es increíble que haya un lugar no habitual para las artes plásticas y que llevemos 10 años de concurso. Indica una voluntad importante de considerar al arte como una forma de incluir a la sociedad”, al tiempo que resaltó la particularidad de este último concurso: “Empieza a complicarse, interesantemente para el jurado, la aparición de técnicas no vinculadas a la pintura, y que nos va a traer algún problema en la redacción de las bases del próximo concurso, que es la aparición del arte digital”. Es que de las 5 menciones del concurso, 2 de ellas fueron enmarcadas en el género de arte digital, por su predominio en la técnica innovadora que comienza a destacarse en los concursos.

 

Los ganadores 

El primer premio del 10º concurso de pintura TelViso fue para Bianca Tessore, quien con su retrato titulado “Sin nombre” obtuvo un premio de 3 mil pesos. “Estoy feliz, no me lo esperaba y es un reconocimiento muy grande”, mencionó la mujer que participa del concurso por primera vez y que recientemente se lanzó a mostrar sus trabajos. La mención especial fue para Bautista Garciarena, con su obra “Los Zorros”. Las menciones fueron para Pablo Mazza, por “Nos vemos”, Mercedes Luce por “Estoy, siempre allí donde no estoy”, ambas bajo la técnica de arte digital. También recibieron distinciones “Bosque soñado” de Ariel Herling y el collage “Quijote” de Myriam Marchetti. El joven Ciro Raimundo, estudiante del Profesorado de Arte, obtuvo los mil pesos del Premio Estímulo gracias a su trabajo impresionista “Nedio”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar