“De visitante había que viajar colado”

Hace 8 años que juega en Europa y brilla en Turquía. Pero no se olvida de cuando “se me complicaba para ir a jugar de visitante” con la escuela del Indio Fleyta, su primer formador.

26 de abril de 2012 - 00:00


por Walter Britos

[email protected]

 

Su breve estadía en el fútbol argentino, jugando para Chacarita, hace que tal vez no sea tan conocido para propios y extraños de nuestro fútbol. Sin embargo, no pasa desapercibido para Presidente Derqui. Es que Gustavo Colman, de él estamos hablando, no sólo es el primer jugador pilarense en disputar un partido de la Liga de Campeones, referente del Trabzonspor, uno de los equipos más importantes de Turquía, sino también un orgullo para su barrio Monterrey y el resto de la localidad.

En esta entrevista para El Diario Regional de Presidente Derqui, nos cuenta de sus comienzos, el barrio, sus recuerdos y su amor eterno por jugar a la pelota.

-¿A qué edad te diste cuenta que querías ser jugador de fútbol?

- Siempre quise jugar al fútbol, desde chiquito mi papá me enseñada a patear y a cabecear. No solamente a mí sino también a mi hermano Fabián. Me acuerdo que todos los domingos nos levantábamos pensando en jugar e ir a la cancha de Don Bosco, donde se hacían campeonatos. Se llenaba porque venían equipos de todos lados y se ponía muy bueno. Yo miraba porque era chico pero había otras dos canchas chiquitas, entonces con mi hermano y algunos amigos nos juntábamos a jugar y no parábamos, solamente pensábamos en eso.

-¿Dónde se armaban los picados?

- En todos lados, siempre con el Indio Fleyta. Me acuerdo que se hacían campeonatos por todos lados, nos reuníamos en la casa del Indio y de ahí arrancábamos. Pero los mejores campeonatos eran en la cancha de Don Bosco. Después de visitante se nos complicaba porque a veces no teníamos ni para el boleto del tren. Entonces viajábamos colados. Pero siempre llegábamos y después a la vuelta veníamos caminando. Con tal de tocar la pelota hacíamos cualquier cosa. No pensábamos en lo que nos podía llegar a pasar, solamente pensábamos en jugar.

-¿En qué momento te diste cuenta que podías llegar a donde llegaste?

-La verdad que nunca pensé en eso, siempre pensé en hacer bien las cosas y de a poco se me fueron dando las ocasiones de ir progresando cada día más y más. Uno siempre quiere ir por más. Tengo 26 años y todavía me queda mucho por delante, entonces trato de no pensar eso.

-Pese a la distancia, ¿siguen presentes los amigos de aquella infancia a puro potrero?

- Mis amigos siempre están acompañándome, siempre me preguntan cuándo juego, qué estoy haciendo o cómo es la vida acá en Turquía. Siempre me preguntan y eso a uno lo pone muy contento.

-¿Alguna vez alguien te dijo que el fútbol no era para vos?
- Tuve problemas de que a un entrenador no le haya gustado como jugué, es normal porque no a todos les puede gustar como jugás. Cada uno piensa distinto y tiene un juego distinto pero nunca me dijeron eso.

-¿Quiénes te ayudaron en tu carrera?

- Primero la familia, mis viejos más que nada porque ellos siempre trabajaron para que a ninguno de nosotros nos falte nada y siempre me apoyaron en lo que yo quería hacer que era jugar al fútbol. Hoy en día se los agradezco de corazón. Después la familia Cortés que también me ayudó mucho. Mis tíos y mucha gente más y hoy en día lo siguen haciendo. Yo les agradezco a todos, porque yo estoy acá gracias a ellos.

 

Lo tenemos fichado

Colman comenzó su carrera en Chacarita en 2003. Esa temporada el Funebrero descendió a la B Nacional. En 2006, firmó un contrato por 4 años en el Germinal Beerschot belga. En la primera temporada su equipo fue 6º y en la siguiente terminó 2º, siendo uno de los jugadores más destacados junto al ex Independiente Hernán Losada. El 22 de mayo del 2008 el volante derquino firmó contrato con el Trabzonspor, uno de los cinco equipos grandes de Turquía. Lleva disputados 197 partidos y convirtió 24 goles a lo largo de su carrera; uno de ellos el año pasado al Milan por la Liga de Campeones.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar