Villa Rosa ya es centenaria y prepara todo un año de festejos

Instituciones, escuelas y ONG organizan actividades por los 100 años de la localidad. Vecinos representativos eligieron un logo que distinguirá al pueblo de ahora en adelante.

25 de abril de 2012 - 00:00

por Matías Saavedra

[email protected]

 

La localidad de Villa Rosa cumplió cien años de vida el 30 de enero último. Con motivo del centenario, desde las instituciones locales constituyeron una comisión organizadora para realizar actividades que acompañen durante todo el año la celebración que tendrán su culminación en las Fiestas Patronales.

El puntapié inicial fue dado el 23 de marzo pasado, cuando los representantes de las distintas instituciones intermedias y escuelas de Villa Rosa se congregaron para compartir propuestas en pos de los festejos, este año, tan especiales. Fue así como se propusieron las primeras actividades, que coincidirán con fechas patrias y festividades a lo largo del año.

“El centenario fue declarado de interés municipal”, mencionó Liliana Díaz, miembro del comité organizador y de la cámara de comercio local (CICOPROA). “Por eso la intención es que todos aporten ideas para los festejos”, señaló.

El acto que dio inicio a las actividades que se llevarán a cabo durante el año tuvo lugar el último 2 de abril durante el homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Ese día se inauguró un mural a metros de la parroquia Santa Rosa de Lima y se anunció que hasta septiembre se celebrarán los 100 años del pueblo.

 

Con logo

La segunda actividad se llevó a cabo el último lunes. Ese día se concretó la elección del logo que representará a Villa Rosa de ahora en más. En el Club Social y Deportivo Juventud Unida, cerca de 20 vecinos representativos de la localidad debieron elegir entre los 39 trabajos que habían sido preseleccionados por las distintas escuelas participantes.

“Conocen mejor que nosotros nuestra historia”, dijo la mujer sobre a los encargados de seleccionar el logo que identificará a Villa Rosa. Entre ellos se encontraban Matilde Haiek, quien fue directora de la escuela Nº14 durante 26 años.

También tuvieron la responsabilidad de elegir el símbolo representativo del pueblo los vecinos Domingo Montauti, ciclista histórico de Villa Rosa, y Bernardo Montenegro, el único miembro con vida de los fundadores del Club Juventud Unida.

Durante varias semanas en las distintas escuelas, alumnos y docentes investigaron acerca del nacimiento de la localidad. El propósito: confeccionar un logo o distintivo que los represente. “Todos los pueblos tienen su escudo o bandera”, mencionó un hombre del jurado.

Por otro lado, Liliana Díaz destacó que “mucha gente no sabe de la historia de Villa Rosa. Creemos que ésta era una buena manera de conocer dónde viven”. Finalmente, el logo que fue seleccionado por los vecinos ilustres, fue el de César Andrés Pereira, un alumno de la Escuela Nº48. En su escudo se puede apreciar La Biblia, la llegada del ferrocarril y las banderas Argentina y Bonaerense. A su vez, otra de las organizadoras, Florinda Darget, propuso a los presentes promocionar el nuevo escudo. “Vamos a pintarlo en el tanque de la estación, en el galpón y toda la papelería va a tener el logo”, mencionó la mujer a El Diario. “Nos va a acompañar de acá a la eternidad”, continuó.

La siguiente actividad que desde la comisión organizadora propulsaron, será la presentación oficial del logo. El 12 de mayo en la Escuela Nº14, no sólo serán expuestos los 39 motivos que fueron preseleccionados, sino que también se podrán apreciar los cientos de trabajos que confeccionaron los alumnos en las aulas.

A las 16, en la plaza 30 de Agosto, será el momento en que los vecinos de Villa Rosa finalmente conozcan el diseño final del símbolo que los representará.

 

Motivo de orgullo

Consultados por El Diario, los vecinos que estuvieron a cargo de la elección del nuevo logo que identificará a Villa Rosa, mencionaron el valor de haber participado en dicha actividad. “Es un gran orgullo integrar la comisión”, dijo emocionada Matilde Haiek, docente ilustre de la localidad.

“Lo que me pone mal es que no esté mi viejo, pero también me pone contento que hay mucha gente que me vio crecer, que hizo mucho por Villa Rosa y hoy están acá para seleccionar el logo”, dijo Rubén Bertazzoni sobre su padre, un vecino que participó en varias entidades de bien público de la localidad, fue uno de los fundadores del Club Juventud Unida y que falleció años atrás. A su vez, se refirió a los encargados de seleccionar el distintivo del territorio villarrosense: “¿Quién mejor que ellos? Son todas instituciones vivas de Villa Rosa. Hicieron mucho por este pueblo”.

Liliana Díaz también dedicó unas palabras a la reciente actividad organizada por la comisión que integra: “Es un gran orgullo y una responsabilidad poder transmitir la idea de participación entre los vecinos de Villa Rosa”.

 

Con nombre de mujer  

La localidad de Villa Rosa nació con la llegada del ferrocarril. En 1903, a partir de la ley 4.225, se construía un tramo de más de 300 kilómetros que uniría Retiro con la ciudad santafesina de Rosario. Este tramo pasaría por los terrenos de la familia de la señora Rosa Boggio, quien donaría parte de ellos para que finalmente el 30 de enero de 1912 se inaugure la estación del por entonces Ferrocarril Central Córdoba.

Dicho suceso marcó el nacimiento de una de las principales localidades del Partido de Pilar, Villa Rosa, nombre que se le adjudicó a dicha estación en honor a la mujer que donó sus terrenos. Un pueblo que fue creciendo a partir del ferrocarril, interrumpiendo la tranquilidad pueblerina y que fue conformando una localidad que crece en población y en la cual se ha desarrollado uno de los principales polos industriales del Partido.

 

Un año de celebración 

Desde la organización señalaron que las actividades culminarán el 9 de septiembre, el último de los tres días de festejos de las Fiestas Patronales de Villa Rosa. Hasta ese día, la comisión organizadora del aniversario realizará distintos eventos alusivos a la celebración de este particular año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar